Son un total de 1.072 zamoranos los que han estudiado durante este pasado curso alguna lengua en la Escuela Oficial de Idiomas, tanto en la capital, con 906 estudiantes, como en las secciones de Benavente (96) y Toro (70). A este grupo hay que añadir los 64 estudiantes que acceden a la enseñanza de inglés con el método That´s English, de forma virtual y que también ofrece un certificado oficial.

Precisamente el inglés es el idioma por el que más se opta en la Escuela, con 611 inscritos en la capital, a los que se suman los estudiantes de Benavente y Toro. El siguiente idioma con más alumnos en Zamora es francés, con 97 matriculados durante el pasado curso. Le sigue alemán, con 60 estudiantes. Igual número de alumnos tiene italiano y portugués, con 54 inscritos, para finalizar con los treinta extranjeros que estudian español.

La Consejería de Educación abre el plazo de matriculación hoy, día 16 de julio, para el nuevo curso. Habrá una primera oportunidad en esta segunda quincena de julio y se volverá a abrir entre el 1 y el 9 de septiembre. A mediados de ese mes las escuelas publicarán el listado provisional de los solicitantes por curso e idioma en sus tablones de anuncios y páginas web. Y hasta el 25 de septiembre se podrán presentar reclamaciones, antes de que a finales de mes se haga público el listado definitivo de solicitantes.

Por último, a principios de octubre se anunciará la lista definitiva de solicitudes admitidas, teniendo también en cuenta los resultados obtenidos en la prueba de clasificación, y las solicitudes en lista de espera. La adjudicación de vacantes del primer curso del nivel básico se publicará a continuación y la del resto de las vacantes, se informará como máximo el día 16 de este mes. La administración educativa autonómica ha programado el comienzo del curso 2020-201 para el lunes 19 de octubre.

Los precios públicos por estas enseñanzas no han sufrido variaciones en los últimos seis cursos académicos. El alumno que se matricula por primera vez ha de abonar una cantidad anual total de 162,73 euros -111,32 euros de matrícula, más 51,41 euros de servicios de secretaría-, lo cual le da derecho a recibir entre 4 y 6 horas semanales de clase durante todo el año y a presentarse a las pruebas de promoción o certificación. Tampoco han variado los precios de segundas y terceras matrículas, de pruebas de clasificación y de pruebas de certificación para alumnos libres. Están exentos del abono el alumnado miembro de familia numerosa especial, el alumnado con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, el alumnado víctima de actos terroristas y el de violencia de género. Al alumnado miembro de familia numerosa de categoría general se le aplica una bonificación del 50%.