La mejora de las infraestructuras se ha convertido por fin en prioridad para los gobiernos de España y Portugal de cara a abordar la despoblación que acusa este territorio transfronterizo más que ningún otro en el marco de la Unión Europea. Por eso, el impulso decidido a la modernización de las conexiones ferroviarias y por carretera estará negro sobre blanco en la futura Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo que ambos países ultiman para su presentación en la cumbre bilateral que se celebrará en próximos meses en la localidad lusa de Guarda. Pero no será lo único. Y es que, en el punto de mira de ambos países se encuentra la búsqueda de la innovación aplicada a las empresas del territorio. Una cuestión que podría ayudar a agricultores, ganaderos y productores de marcas de calidad a ambos lados de La Raya.

La vecina localidad de Braganza acogía ayer una reunión bilateral para avanzar en la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo, un documento marco que busca abordar, de manera conjunta, el desarrollo de oportunidades de crecimiento económico, generación de empleo y mejora de la calidad de vida de las personas que viven a ambos lados de La Raya. Hasta allí se ha desplazado la secretaria general del Reto Demográfico, Elena Cebrián, para encontrarse con la secretaria de Estado de Valorización del Interior de la República de Portugal, Isabel Ferreira. Un encuentro que ha servido para sentar las bases de un proyecto llamado a despertar a esta zona de la península de su sempiterno letargo.

A la finalización de la reunión, Elena Cebrián atendía a este periódico para analizar las líneas básicas que regirán ese documento y que buscan aunar esfuerzos en la lucha contra la despoblación, aunque con herramientas distintas a las planteadas hasta el momento. "No podemos apostarlo todo a una carta; potenciar el turismo está bien en algunas zonas e incluso puede ser un acicate para el progreso económico, pero debemos ir más allá", reconoce la máxima responsable del Reto Demográfico en el Gobierno de España.

Y es que, una de las particularidades de esta Estrategia es que busca modernizar lo ya existente en lugar de sustituirlo por propuestas que, como el turismo, a menudo son las únicas recurrentes cuando se habla de repoblar. "En esta zona de la frontera tenemos una fuerte tradición de sector primario que debemos fortalecer y potenciar", indica. "Queremos trabajar la comercialización de los productos locales y su promoción como elementos de calidad, pero para ello es necesario atraer innovación, transferir conocimiento a las empresas y conseguir que el autoempleo sea una opción", añade.

Para Elena Cebrián, lo que mantiene a la gente en un territorio es "tener la perspectiva de trabajo y de progreso". Por eso, la Estrategia nace con vocación de mantenerse a largo plazo, pero con una serie de proyectos en el corto plazo "que sirvan para que las personas vean el resultado y que esto puede servir". El fomento de la actividad económica en los sectores ya enraizados es una de las prioridades, pero aún deberían dar el salto fronterizo. "Queremos proyectos multisectoriales e integrados; que un mismo proyecto pueda aunar a los dos lados de la frontera y generar así riqueza y trabajo", expresa la secretaria general del Reto Demográfico.

Estas líneas básicas son las que se han puesto encima de la mesa en la reunión celebrada ayer en Braganza y que tendrá continuación con otro encuentro en próximas fechas dentro de este mismo verano. El objetivo firme tanto de Cebrián como de Ferreira es que, cuando llegue la cumbre bilateral de Guarda, el documento pueda estar listo para su debate y aplicación por parte de los dos países. El propósito común es el mismo, y no es otro que el de ofrecer futuro a una de las regiones fronterizas más castigadas de todo el entorno comunitario.