El Partido Socialista coloca la pelota de la reapertura de Monte la Reina en el tejado de la Junta de Castilla y León. La administración regional debe ser, a juicio de los socialistas, quien ejerza el liderazgo y se comprometa a cofinanciar la puesta en marcha del campamento militar, después de que el Ministerio de Defensa haya dado el visto bueno a la ubicación en la provincia de uno o dos batallones del Ejército de Tierra. De hecho, apremian al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco a realizar una consigna presupuestaria de 2020 en adelante para poder iniciar el procedimiento para el regreso de la actividad castrense a Zamora. Solo de esta manera, explican, el Gobierno de España podrá avanzar, al tener así un esquema claro de las cuentas y de cuánto va a poner cada uno.

Ana Sánchez y Antidio Fagúndez han sido los encargados de presentar una iniciativa parlamentaria que Luis Tudanca elevará ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León. Lo harán de esta manera porque, consideran, se trata de un proyecto "que no debe abordarse de manera localista, sino desde la perspectiva de la comunidad". La procuradora zamorana insiste en que la provincia "es el epicentro de la despoblación en España" y por eso Monte la Reina es un objetivo "vital y estratégico, pero también de carácter regional".

La también secretaria de Organización ha querido recordar al Gobierno dirigido por Alfonso Fernández Mañueco que el expresidente Juan Vicente Herrera ya había mostrado su compromiso "público y privado" con esta iniciativa. Además, ha puesto el foco en otro peso pesado del organigrama del dirigente salmantino. "El 14 de octubre de 2019, la entonces delegada del Gobierno en Castilla y León y el general Varela Salas reiteraron el compromiso del Ministerio de Defensa de realizar un traslado a Monte la Reina si existía el apoyo necesario de las instituciones locales, provinciales y regionales, así como de los colectivos zamoranos; en esta reunión, estuvo presente el consejero de Presidencia de la Junta, Ángel Ibáñez, quien ratificó en nombre de Mañueco lo ya comprometido por Herrera meses antes", recuerda Sánchez.

El presupuesto para la reapertura de Monte la Reina ascenderá a una cifra próxima a los cien millones de euros y el objetivo del Gobierno de España es que esté cofinanciado entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Castilla y León. Por eso, los socialistas quieren que los próximos presupuestos de Alfonso Fernández Mañueco tengan en cuenta este proyecto y expongan de manera clara cuánto dinero van a poner encima de la mesa y cuándo lo van a hacer. "De esta manera, a la hora de abordar los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de España podrá trazar una hoja de ruta para cumplir el compromiso de la reapertura de Monte la Reina, que es un compromiso de Pedro Sánchez, pero también de las diferentes instituciones que siempre han mostrado su apoyo para que esto salga adelante", explica Antidio Fagúndez.

Con un acuerdo previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, el terreno se allanaría sobremanera. "La primera pata del proyecto está cumplida, que es la del estudio elaborado por el Ministerio de Defensa para abordar la viabilidad del proyecto; ahora falta la segunda, que no es otra que la de la financiación y que debe estar participada por la Junta de Castilla y León, como así se comprometió el presidente Juan Vicente Herrera y nadie se ha desdicho hasta ahora", concluye el diputado nacional.