El compositor toresano David Rivas ha compuesto un himno para la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer (Azayca) con motivo de la celebración de su primer aniversario, en honor a todos los pacientes y familiares que luchan por superar esta enfermedad.

La intención era estrenar dicho himno en una fiesta colectiva para que todos aquellos que lo desearan pudieran disfrutar de la composición. Debido a la situación por la que estamos pasando la gala fue suspendida al igual que el resto de actividades culturales que estaban organizadas. Azayca expuso el himno como fondo del proyecto que presentó a los premios Gepac de 2020 y en los que la organización zamorana quedó finalista con el título "Música entre poemas para vivir con un diagnóstico de cáncer" dentro de la categoría de "Campaña de sensibilización más relevante en cáncer".

Un proyecto en el que también participaron poetas zamoranos como Tomás Sánchez Santiago, Ángel Fernández Benéitez y Juan Manuel Rodríguez Tobal. Además de estos, músicos de nuestra zona como el propio David Rivas, Luis A. Pedraza, Luis Santana y el coro "Amigos de la Ópera" o jóvenes como Mario Hernández, Miguel Guarido, Carlos Marcos, The Son of Wood, Rebeca Motrel, Ana Alonso, Marcos Mateo, Cacia, Alicia Fernández y Jairo Tapia.

Por parte de Azayca, se muestran "muy agradecidos al prestigioso compositor cermeño por su generosidad y apoyo a estos pacientes, así como a todas las personas que han participado en este proyecto y han puesto su granito de arena". El objetivo era que los pacientes y familiares disfrutaran de estas actividades culturales y que asistieran a otro tipo de eventos alejados de los hospitales. El talentoso compositor no dudó ni un solo instante en lanzarse a este proyecto y, como resultado, compuso el himno que va dedicado a todos estos pacientes de cáncer y sus familias que luchan día tras día para superar esta enfermedad.

David Rivas, que actualmente forma parte de la Academia de los Grammy Latinos como anunció el pasado jueves, sigue progresando con nuevas composiciones y nuevos galardones y también mostrando su solidaridad como con este proyecto puesto en marcha por la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer. El próximo jueves, 16 de julio, se emitirán los premios desde el canal de YouTube del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).