La Diputación anunció este jueves un plan en dos fases para llevar Internet de calidad a toda la provincia en los próximos años. Así será si se cumplen los acuerdos alcanzados por el equipo de Gobierno de la institución provincial con los responsables del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y con los representantes del área de Infraestructuras y Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León. Con estos últimos se reunieron ayer mismo el presidente de La Encarnación, Francisco José Requejo, y su vicepresidente primero, José María Barrios, en un encuentro que sirvió para cerrar los detalles de una colaboración que se antoja necesaria para el futuro inmediato del medio rural.

Así las cosas, tras la reunión, el equipo de Gobierno provincial aludió la posibilidad de contar con cobertura de banda ancha para el 85% del territorio en el año 2022, mientras que señaló que se buscarán "fórmulas" como la conectividad móvil o la instalación de parabólicas para dotar de red al 15% restante. Así lo marcan los acuerdos sellados en las últimas semanas, en las que la situación derivada de la pandemia ha dejado a la vista las costuras de los problemas de conexión que penalizan gravemente a una parte importante del territorio.

Por lo pronto, a finales de este mes, está previsto que la Diputación firme un protocolo para adherirse al convenio de colaboración sellado entre el Ministerio y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. Este acuerdo tendrá valor durante los próximos tres años y obligará tanto a la institución provincial como a la autonómica a llevar a cabo una inversión de 1,8 millones de euros.

Cabe destacar que, según los últimos informes, la cobertura de banda ancha en la provincia alcanza al 51,7% del territorio, por lo que la intención es avanzar de manera decisiva en estos próximos años hasta dotar de conexión a la práctica totalidad de los municipios. La idea inicial es llevar a cabo un diagnóstico de la situación actual y, posteriormente, aplicar una estrategia conjunta para la extensión de la fibra óptica con el apoyo de las empresas de telecomunicaciones.

En la reunión celebrada este jueves, los representantes de la Diputación volvieron a insistir en las necesidades de los municipios en lo referente a la conectividad, una reclamación que ya se había elevado a los representantes ministeriales en el encuentro celebrado hace unas semanas. Esas quejas se orientaron también a la "mala recepción" de la señal de televisión que tienen que soportar algunas comarcas, una realidad que forma parte del catálogo habitual de protestas de los ciudadanos y también de los alcaldes de diferentes zonas.

Desde la Diputación dejaron patente que la conectividad "no es competencia de la institución provincial", pero reconocieron que se trata de "una cuestión básica a la hora de plantearse medidas de desarrollo en la provincia".