Con unas muy estrictas medidas de seguridad, el mercadillo de los martes regresó ayer al Alto de los Curas para reencontrarse con sus clientes. Casi cuatro meses después del cierre obligado por el coronavirus y tras ciertas tensiones con el Ayuntamiento de Zamora a cuenta de la reducción de puestos, los ambulantes volvieron a la actividad dentro de una cierta normalidad, aunque con escasa afluencia de público. Esa fue la sensación generalizada de los vendedores, que han notado reticencias por parte de los ciudadanos para realizar sus compras. No obstante, todos los tenderetes siguieron ayer los protocolos marcados por el Consistorio y los compradores también guardaron las distancias de manera generalizada.

La entrada al mercadillo en esta nueva normalidad se hizo desde un único punto en la prolongación de la avenida Príncipe de Asturias. Allí, guardias de seguridad dispensaban gel hidroalcohólico a todo aquel que entraba al recinto. Precisamente, una de las quejas recurrentes de los clientes fue el establecimiento de este circuito y la imposibilidad de salir del recinto por el mismo lugar por el que habían entrado. Un extremo que el Ayuntamiento de Zamora ha defendido "por motivos de seguridad" y que no ha supuesto mayor problema para los ciudadanos que decidieron acudir a realizar sus compras en este primer día del nuevo mercadillo de los martes.

El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, visitaba el recinto a primera hora de la mañana para comprobar el correcto funcionamiento del operativo especial de seguridad diseñado por el Ayuntamiento de Zamora de acuerdo a la normativa de la Junta de Castilla y León. El edil de Izquierda Unida quiso aclarar que, dada la nueva situación para todo el mundo, el objetivo es "ir señalando los posibles errores y corrigiéndolos de cara al próximo martes". Una teoría defendida también por el colectivo de vendedores ambulantes, cuyo presidente, Pedro Jiménez, reconocía que era necesario echar a andar para poder volver a la absoluta normalidad lo antes posible.

El próximo martes, por lo tanto, regresará el mercadillo al Alto de los Curas y lo hará en las mismas condiciones, aunque con la lección aprendida por parte de todos los participantes.