La Junta propondrá otorgar la distinción honorífica de "Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León" al zamorano Juan José Aliste, presidente d ela Asociación de Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, que falleció en la tarde de este domingo, 28 de junio, en Salamanca.

En la normativa al respecto se establece que la Junta de Castilla y León concederá distinciones y honores como muestra de reconocimiento tanto a las víctimas del terrorismo como a las personas, instituciones o entidades que se hayan distinguido por su lucha contra el terrorismo o por la defensa de sus víctimas. En concreto, se propone otorgar la "Medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Castilla y León" al zamorano, víctima de un atentado de la banda.

En palabras del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, "el fallecimiento de Juanjo supone una gran pérdida porque su vida fue sinónimo de lucha incansable contra la intolerancia y por la defensa de la libertad. Su testimonio debe permanecer vivo, por dignidad, memoria y justicia, y como ejemplo para nuestros jóvenes. El respeto a los valores democráticos, los derechos contenidos en la Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía, se ven refrendados por el testimonio de vida de las víctimas que, como Aliste, han sido testimonios vitales en la lucha contra la lacra del terrorismo".

Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca dedicará una glorieta de la ciudad a la figura del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, el comandante Juan José Aliste, que residía en la capital charra.