El comandante zamorano Juan José Aliste, presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) de Castilla y León, falleció hoy a los 65 años en Salamanca, donde se ha instalado la capilla ardiente, antes de que mañana se celebre el funeral en la iglesia de San Juan de Sahagún de la ciudad.

Aliste, casado y con tres hijos, nació en 1955 en Rivas de Aliste (Zamora), si bien desarrolló su carrera militar en Salamanca, donde sufrió el atentado de la banda terrorista ETA. Un coche bomba le arrancó las dos piernas el 10 de noviembre de 1995 en Salamanca.

Durante años, el comandante Aliste fue el presidente de la AVT en la Comunidad y representó las víctimas y los familiares de los 138 muertos castellanos y leoneses que dejó la banda en sus casi 60 años de existencia. En 2018, el zamorano Juan José Aliste expresaba en esta entrevista que había "partidos que están más a gusto junto a terroristas que con la sociedad".

En marzo del pasado año, recibió el reconocimiento y homenaje de la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León a las víctimas del terrorismo en la Comunidad y en 2018, la Comunidad le entregó, junto a otras 44 personas, una medalla como un reconocimiento honorífico por el dolor sufrido en virtud de lo recogido en la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, aprobada en septiembre de 2017.

Anteriormente, en 2015, recibió en las Cortes la Medalla de Oro, la máxima distinción que otorga el Parlamento de la Comunidad, en el marco de la conmemoración del 32 aniversario del Estatuto de Autonomía.

"Pedir venganza sería ser como ellos", dijo cuando se conoció la sentencia de 100 años para el etarra que intentó asesinarle. Sobre el perdón a ETA, en 2015 pronunció estas palabras: "No se puede perdonar a quien ni siquiera te lo pide".