La Feria de la Cerámica y Alfarería Popular cumplió el año pasado 48 ediciones. Es uno de los principales ejes de las Ferias y Fiestas de San Pedro y este 2020 podría ser el primer año que no se celebrara desde su creación en el año 1972.

De momento, no hay ninguna decisión adoptada, según ha explicado el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Zamora, Sergio López, quien ha asegurado que esperan a conocer la opinión de los ceramistas y alfareros de la provincia.

Si es posible por la situación sanitaria y por la disponibilidad de los profesionales en esas fechas, el evento podría celebrarse en septiembre. De lo contrario, se intentaría buscar otro momento.

Y es que hay que tener en cuenta que en el mes de septiembre se celebran otras ferias en la comunidad como la de Valladolid o Ponferrada, por lo que es importante establecer un consenso en este aspecto entre todos los agentes implicados.

Hay que recordar que la Feria de la Cerámica y Alfarería Popular surgió de la iniciativa del entonces concejal de Cultura, Herminio Ramos, que era edil del Ayuntamiento desde un año antes y que actualmente pertenece a la comisión organizadora junto a la institución local y a representantes de los alfareros y ceramistas.

En 1972, la comisión de fiestas, que era un órgano independiente del Ayuntamiento que se ocupaba de hacer la programación, decidió organizar la I Feria de la Alfarería Popular, que casi 50 años después es una cita ineludible en la programación de las fiestas y en una feria muy querida por los zamoranos.

El año pasado, en la 48 edición, fueron un centenar de alfareros y ceramistas los que participaron en el evento que ocupó durante cuatro días las plazas de Viriato y Claudio Moyano.

En los últimos años, la Feria de la Cerámica ha contado con actividades paralelas como exposiciones en el Museo Etnográfico de Castilla y León o el Certamen del Barro Herminio Ramos Pérez, así como conferencias, visitas temáticas o talleres del barro con demostraciones en vivo de profesionales del gremio.

Este año habrá que esperar a la evolución de la situación sanitaria y a la decisión de la comisión organizadora sobre una de las ferias más importantes de Zamora.

Volver al Especial San Pedro 2020