Casi el 80% de los alumnos de los centros educativos -públicos y concertados- asentados en el territorio de la Diócesis de Zamora cursan la asignatura de religión en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. O lo que es lo mismo, 11.713 de los 14.785 alumnos matriculados -ocho de cada diez- estudian Religión Católica. Así se desprende de los datos del curso 2019-20 en la Diócesis de Zamora, que abarca la mayor parte de la provincia, destacando que está 7 puntos porcentuales por encima de la media regional y 17 puntos por encima de la media nacional.

En los centros públicos y, según la información facilitada por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Zamora, "de los casi 10.000 alumnos con posibilidad de elegir Religión en los centros públicos de la diócesis, algo más de 7.000 lo hicieron en este curso 2019-20, por tanto un 70% de las familias matriculan a sus hijos en clase de Religión en la red pública". En lo que respecta a la red concertada, "de los 4.700 alumnos que estudian en estos colegios de Zamora, 4.668 eligieron esta asignatura alcanzando el 99% del total". Entre la escuela pública y la concertada suman por tanto 11.713 alumnos matriculados en Religión Católica.

Los datos han sido muy bien recibidos por la Delegación Diocesana de Enseñanza y suponen “un espaldarazo para los profesores de Religión de Zamora, que sólo en la escuela pública son medio centenar con dedicación exclusiva”, afirma el delegado de Enseñanza, Juan Carlos López. Con las cifras en la mano, López vuelve a pedir "responsabilidad política" a las administraciones públicas a la hora de diseñar y aplicar la próxima ley educativa, "que no debe obviar el mayoritario apoyo de las familias a la enseñanza de las religiones en general y que, en línea con los modelos educativos europeos, debe serenar las tensiones inmerecidas que siempre se generan en torno a esta disciplina académica". En este sentido, el movimiento #ReliEsMas, promovido desde la Delegación Diocesana de Enseñanza de Zamora, deja claro en las últimas semanas que "la enseñanza de las religiones no puede ser moneda de cambio ni causa de enfrentamiento por razones ideológicas a la hora de plantear una nueva ley educativa".

Según el delegado diocesano de Enseñanza en Zamora, si la ministra Celaá "quiere hacer política inclusiva y respetuosa con los valores constitucionales, no puede arrinconar esta asignatura rebajando su presencia curricular o circunscribiéndola a un marco académico insostenible".