El paso fronterizo de Zamora - Miranda do Douro se abrirá el próximo lunes, después de permanecer cerrado al tráfico desde el pasado 17 de marzo a las 00:00 horas. Hasta el momento, el único paso fronterizo habilitado en la provincia de Zamora es el de Quintanilla - San Martín del Pedroso por la antigua carretera N-122 a su paso por el Puente Internacional.

Para empezar, el paso permanecerá abierto desde las 08:00 hasta las 22:00 horas, de lunes a viernes, según ha informado la Delegación del Gobierno. Ahora bien, solo podrán cruzar la frontera quienes tengan una causa justificada, en las mismas condiciones que se puede cruzar ahora por Quintanilha.

Durante este periodo, que se prolonga desde hace casi tres meses, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía del puesto fronterizo han controlado un total de 11.363 vehículos y 21.658 viajeros. A 1.194 viajeros les fue denegada la entrada a España, por encontrarse fuera de los supuestos permitidos.

La provincia de Zamora cuenta con 11 pasos fronterizos por carretera. Los nueve pasos restantes, distribuidos en los municipios de Fermoselle, Alcañices (2), Villardeciervos, Puebla de Sanabria, Lubián y Fonfría (3), permanecen cortados y serán vigilados por efectivos de la Guardia Civil, si bien el de Rihonor de Castilla se abre dos días por semana para facilitar los trabajos de agricultores y ganaderos con explotaciones en ambos lados de la raya.