El Ayuntamiento de Zamora aspira a liberar unos cien metros más de muralla entre 2020 y 2021. Así lo aseguró ayer el alcalde de Zamora al anunciar una nueva expropiación municipal en la avenida de La Feria. En esta ocasión se trata del bloque ubicado en el número 39, por el que el Ayuntamiento pagará 197.140 euros a su propietario. Es un edificio de 250 metros cuadrados de planta y 466 construidos, según informó ayer el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. Fue levantado en 1950.

Con esta expropiación el Ayuntamiento se hace con el pleno dominio de tres edificios consecutivos. Ya eran de titularidad municipal, después de acometer las respectivas expropiaciones, los bloques ubicados en el número 37 y en el número 41. Quedan por tanto por expropiar los bloques número 43, 45, 47 y 49 de la avenida de la Feria.

Al anuncio de la expropiación del 39 de la avenida de la Feria se sumó el de la puesta en marcha de los trámites para que el Ayuntamiento se haga con el número cuatro de la Bajada de San Martín, el único edificio que aún sigue en pie en la zona. La idea, según adelantó Guarido, es que esta expropiación se lleve a cabo en los próximos meses y que el Ayuntamiento derribe los bloques 37, 39 y 41 de La Feria y el de la Bajada de San Martín este mismo año.

Las expropiaciones que restan podrían llevarse a cabo a lo largo del verano, apostilló el propio alcalde de la ciudad en una rueda de prensa celebrada en la jornada de ayer. El derribo estaría ya previsto para el año 2021. En la zona quedarían entonces despejados unos 80 metros lineales más de muralla, a los que hay que sumar los aproximadamente quince que todavía permanecen ocultos detrás del inmueble ubicado en la Bajada de San Martín.

El alcalde aseguró que los planes del Ayuntamiento van encaminados a expropiar todos los edificios ubicados en la avenida de La Feria para liberar el máximo posible de muralla en los próximos meses. La actividad en este sentido comenzará ahora con intensidad después del parón de dos meses que ha supuesto la llegada a España del COVID-19. A día de hoy los zamoranos y turistas ya pueden ver la muralla en casi doscientos metros lineales en la avenida de La Feria y en la mayoría de la Bajada de San Martín, algo que mejorará en los próximos meses.