Los zamoranos fumaron menos durante las semanas de confinamiento más estricto. Al menos, eso es lo que indican las estadísticas publicadas por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, que indican una caída cercana al 20% en las ventas durante el mes de abril. Así, si en marzo se vendieron 613.000 cajetillas de 20 unidades en la provincia, en abril la cifra bajó del medio millón, una pérdida importante, pero que los estancos han percibido de manera desigual, al menos en lo que se refiere a la ciudad.

De hecho, algunos establecimientos, especialmente los de los barrios o los ubicados en zonas céntricas pero con muchas viviendas en su entorno, han notado incluso un incremento de las ventas, según las fuentes consultadas. El descenso sí se ha dejado notar más en los negocios del centro, que se vieron penalizados por la ausencia de tránsito y por el estricto control del movimiento que se llevó a cabo en las arterias principales de la capital.

En todo caso, cabe destacar que los negocios de hostelería permanecieron cerrados durante todo el mes de abril, por lo que los fumadores no pudieron comprar tabaco en los establecimientos que cuentan con máquinas, una circunstancia que contribuye a minimizar las pérdidas sufridas directamente por los estancos.

En cuanto a los datos meramente económicos, el descenso de la recaudación en abril con respecto al mes anterior superó el medio millón de euros. En marzo, la facturación había superado los 2,8 millones, mientras que, en abril, esa cifra no superó los 2,2 millones, lejos también del balance de enero, cuando la cantidad se elevó por encima de los 3 millones, siempre según las estadísticas publicadas por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

En todo caso, los establecimientos consultados se muestran tranquilos ante la evolución actual del negocio. Poco a poco, y con la implantación de las medidas para la desescalada y el aumento de la movilidad, los estancos han recuperado su ritmo habitual, y de momento no detectan un descenso acentuado del número de clientes. Habrá que esperar al regreso a la normalidad para comprobar en las estadísticas si muchos zamoranos han optado por dejar el tabaco aprovechando el encierro en sus hogares.