Con "prudencia", pero sin dar pasos atrás. Así está avanzando Zamora en esta desescalada, muy marcada por la actitud conservadora de la Junta de Castilla y León, cuyo presidente, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció este domingo que toda la provincia pasará a la fase 2 el próximo lunes 8 de junio siempre y cuando "se mantenga la evolución". En este escenario se situará, salvo rebrote, toda la comunidad autónoma a excepción de El Bierzo y Laciana, dos zonas de León que ejercen como avanzadilla y que hoy ya han subido hasta el segundo peldaño.

Así las cosas, las zonas básicas de salud de Alcañices, Corrales, Villalpando, Tábara, Santibáñez de Vidriales, Alta Sanabria y Carbajales de Alba permanecerán cuatro semanas anclados en la fase 1; Camarzana, Villarrín y La Carballeda acumularán tres; y el resto del territorio se mantendrá las dos semanas de rigor en este tramo inicial del camino hacia la nueva normalidad.

En todo caso, cabe destacar que los pueblos ya han disfrutado de diferentes medidas de alivio que les permiten contar con según qué ventajas más propias de otras fases, pero la Junta sigue instalada en la idea de que conviene ir despacio y seguir haciendo "un seguimiento puntual y diario" para evitar dar pasos en falso que pudieran conducir a una mayor difusión del virus.

En ese sentido, Mañueco volvió a pedir que se siga respetando "la distancia social" tanto en espacios públicos como en zonas cerradas. "Solo así podremos seguir avanzando", advirtió el presidente de la Junta, que defendió su modelo de desescalada tranquila con los datos que sitúan a Castilla y León como uno de los territorios que ha ido mejorando en el control de la pandemia durante las últimas semanas.

Por otro lado, la libertad de movimiento entre provincias está cada vez más cerca. De hecho, todo apunta a que este derecho a la libre circulación se podrá ejercer a partir del 21 de junio, cuando está previsto que concluya el estado de alarma. Pedro Sánchez ya comunicó que la próxima prórroga que solicite al Congreso será la última, por lo que, cuando comience el verano, los zamoranos podrán salir hacia otros territorios y recibir a turistas y familiares residentes en otras partes del país.

Lo cierto es que, independientemente de la fase en la que se encuentre Zamora en ese momento, la salida del estado de alarma eliminará la herramienta para controlar esos desplazamientos, por lo que, si no hay novedad, será a partir de la cuarta semana de junio cuando concluya esa restricción para los ciudadanos.