El Ayuntamiento de Zamora ha presentado este martes el nuevo contrato de Parques y Jardines, que servirá como "herramienta contra el cambio climático". Así lo ha asegurado el concejal del área, Romualdo Fernández, que ha comparecido de forma telemática junto al alcalde de la capital, Francisco Guarido.

En ese sentido, Fernández ha explicado que el Ayuntamiento tratará de evitar "la pérdida de biodiversidad", suprimirá definitivamente el uso de glifosatos, reducirá el uso de fitosanitarios y hará "un mantenimiento respetuoso con los ciclos naturales". Esto es, buscará que cada estación tenga su desarrollo interfiriendo lo menos posible.

Esta "gestión sostenible" se llevará a cabo una vez se complete el proceso de licitación que comenzará con la aprobación de los pliegos en el Pleno del mes de junio. Guarido ha confirmado que, además, se ampliará la superficie incluida en el contrato hasta las 132,8 hectáreas, con el añadido de algunos puntos del entorno del Duero o los alrededores de la ermita de Peña de Francia.

En total, el coste de la licitación será de 1.791.000 euros anuales, más 120.000 euros que el Ayuntamiento decidirá si usa y que irían destinados a obras de reparación y mantenimiento. El plazo del contrato será de tres años, prorrogables a cinco, y el alcalde ha confirmado que se subrogará a los trabajadores y que se acometerán cinco nuevas contrataciones.

Además, Guarido ha aludido al aspecto educativo, y ha indicado que habrá "personal permanente" en el centro de interpretación de Valorio para enseñar los detalles del bosque a grupos de ciudadanos y, especialmente, a escolares.