Los hosteleros están de acuerdo en que la apertura de las terrazas en jornada de lunes no va a ayudar a una avalancha de clientes durante este primer día. "Va a ser complicado, porque es laborable para la gran mayoría. Lo ideal habría sido que se hubiera hecho un ensayo durante el fin de semana, para ver cómo iba a funcionar todo, una especie de prueba piloto", sugiere Óscar Somoza, presidente de Azehos.

La vista la tienen puesta los hosteleros en el fin de semana. Y más todavía si las temperaturas acompañan como hasta ahora. "La gente está deseando salir y quizá tengamos clientes durante estos primeros días, pero el fin de semana será más importante", asegura Bienvenido Pérez, quien señala que los clientes que van a su local de Valorio "son ya amigos y no paraban de preguntarme desde hace días cuándo iba a abrir", agradece, animando a acercarse al bosque "porque está precioso, muy verde, y además se ha estado limpiando y desinfectando durante toda la semana", subraya.

La distancia obligada de dos metros tampoco es un problema para el Merenduero. "Siempre hemos puesto las mesas así por tema de comodidad e intimidad para nuestros clientes", asegura Alberto Alfonso, para aconsejar a continuación que, debido a las expectativas de afluencia de público para el fin de semana, "sobre todo si se quiere comer o cenar, será mejor llamar antes para hacer una reserva".