La gestión que por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha hecho de las residencias de Los Tres Árboles (Zamora) y Los Valles (Benavente), así como del centro Virgen del Yermo, será investigara por la Fiscalía Provincial. Las informaciones aparecidas en los últimos días acerca de la elevada incidencia de la enfermedad en estos recintos, todos públicos dependientes de la Junta de Castilla y León, ha motivado que la Federación de Servicios Públicos de UGT los haya incluido en una lista regional compuesta por un total de 12 centros residenciales. La demanda, según la información a la que ha tenido acceso este diario, ya ha sido admitida.

Comienza así una investigación en la que Fiscalía tendrá que averiguar si existen responsabilidades penales en la gestión de las residencias. "Los centros residenciales, con sus acciones y omisiones, han podido tener responsabilidades", aseguran los impulsores de la demanda. La incidencia de la enfermedad, concluyen, es mucho mayor en estos tres centros que en la práctica totalidad del resto de residencias de la provincia, la mayoría de las cuales son privadas. La cuestión es ahora probar si los contagios y, sobre todo, los fallecimientos, eran evitables o no y si las medidas impulsadas para proteger a trabajadores y residentes han sido necesarias.

La investigación de la Fiscalía se suma a la que ha puesto en marcha la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, centrada esta última en la residencia de Los Tres Árboles, en la capital zamorana. Esta investigación nace a raíz de la publicación de un escrito de denuncia por parte de parte de la plantilla del centro, escrito que asegura que los trabajadores fueron obligados a trabajar sin mascarilla en los primeros días de marzo, cuando el virus entraba en el centro asistencial.