06 de mayo de 2020
06.05.2020
La Opinión de Zamora

Todos los pueblos de Zamora que pasarían a la Fase 1 el próximo lunes

La Junta de Castilla y León propondrá finalmente al Gobierno las siete áreas de salud iniciales, incluyendo Tábara y Corrales pese a registrar nuevos casos

06.05.2020 | 14:16
Mapa inicial de las zonas verdes de desescalada en las que se incluyen siete áreas básicas de salud de Zamora.
Alta Sanabria, Vidriales, Aliste, Tábara, Carbajales, Villalpando y Corrales son las siete áreas de salud de la provincia de Zamora que la Junta de Castilla y León propondrá al Gobierno de España para iniciar la Fase 1 de desescalada el próximo lunes.

Hasta ayer, eran las siete únicas zonas "verdes" de Zamora que en los siete últimos días no habían contabilizado ningún nuevo caso de coronavirus. Sin embargo, en las últimas horas dos zonas registraban nuevos positivos: Corrales, que sumaba seis positivos y Tábara, uno, según las determinaciones por sospecha clínica de los médicos de Atención Primaria.

Por lo tanto, la duda estaba en si el Gobierno autonómico mantendría a estas dos últimas zonas en el listado inicial y finalmente sí las ha incluido. Así las cosas, la población afectada en estas siete zonas a falta del visto bueno del Gobierno serían 18.803 personas en la provincia de Zamora: 4.839 en la zona básica de salud de Aliste, 552 en Alta Sanabria, 1.977 en Vidriales, 2.982 en Corrales, 3.545 en Tábara, 1.182 en Carbajales y 3.726 en Villalpando. 

El Gobierno deberá decidir en los próximos días si finalmente continúa con el criterio de cambiar de fase por provincias o por áreas básicas de salud como propone la Junta de Castilla y León. 


Pueblos afectados

Alta Sanabria tiene ocho núcleos de población con 552 cartillas, atendida por tres médicos y tres enfermeras. Incluye las localidades de Castrelos, Castromil, Hermisende, San Ciprián, La Tejera, Aciberos, Chanos, Las Hedradas, Hedroso, Lubián, Padornelo, Barjacoba, Villanueva de la Sierra y Porto.

Alcañices suma 55 consultorios con 4.839 tarjetas sanitarias para 12 médicos y 10 enfermeras. Comprende las localidades de Alcañices, Alcorcillo, Santa Ana, Vivinera, Figueruela de Abajo, Figueruela de Arrriba, Flechas, Gallegos del Campo, Moldones, Riomanzanas, Villarino de Manzanas, Arcillera, Bermillo de Alba, Brandilanes, Castro de Alcañices, Ceadea, Fonfría, Fornillos de Aliste, Moveros, Salto de Castro, Domez, Flores, Gallegos del Río, Lober, Puercas, Tolilla, Valer, Boya, Mahíde, Pobladura de Aliste. San Pedro de las Herrerías, Las Torres de Aliste, Pino del Oro, Fradellos, Grisuela, Matellanes, Mellanes, Rabanales, Ufones, Rábano de Aliste, San Mamed, Sejas de Aliste, Tola, Samir de los Caños, Bercianos de Aliste, Campogrande de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, San Vicente de la Cabeza, El Poyo, San Juan del Rebollar, San Vitero, Villarino de Cebal, Latedo, Nuez, San Martín del Pedroso, Villarino Tras la Sierra, Ribas, San Blas, Vega de Nuez, Viñas y Trabazos.

Carbajales agrupa 16 consultorios con 1.182 pacientes para tres médicos y cuatro enfermeras. Incluye las localidades de Carbajales de Alba, Castillo de Alba, Losacino, Vide de Alba, Losacio, Muga de Alba, Manzanal del Barco, Marquiz de Alba, Navianos de Alba, Olmillos de Castro, San Martín de Tábara, Losilla, Santa Eufemia del Barco, Vegalatrave, Videmala y Villanueva de los Corchos.

Vidriales tiene 20 consultorios para 1.977 cartillas con 6 médicos y cinco enfermeras. Salen del confinamiento estricto Alcubilla de Nogales, Arrabalde, Ayoó de Vidriales, Carracedo, Congosta, Brime de Sog, Cubo de Benavente, Fuenteencaladas, Cunquilla de Vidriales, Granucillo, Grijalba de Vidriales, Molezuelas de la Carballeda, Bercianos de Vidriales, Moratones, Pozuelo de Vidriales, Rosinos de Vidriales, San Pedro de la Viña, Santibáñez de Vidriales, Tardemézar, Villaobispo, Uña de Quintana y Villageriz.

Villalpando agrupa a 17 consultorios con 3.726 pacientes para nueve médicos y seis enfermeras. Pertenecen a esta zona las localidades de Cañizo, Castroverde de Campos, Cerecinos de Campos, Cotanes del Monte, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, San Esteban del Molar, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Vega de Villalobos, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves y Villárdiga.

Tábara tiene 23 consultorios con 3.545 cartillas para 9 médicos y 8 enfermeras. Las localidades de esta zona son Faramontanos de Tábara, Ferreras de Abajo, Litos, Ferreras de Arriba, Escober de Tábara, Ferreruela de Tábara, Sesández de Tábara, Morales de Valverde, San Pedro de Zamudia, Moreruela de Tábara, Santa Eulalia de Tábara, Otero de Bodas, La Encomienda, Perilla de Castro, Pozuelo de Tábara, Bercianos de Valverde, Pueblica de Valverde, Santa Eufemia del Barco, Abejera, Cabañas de Aliste, Riofrío de Aliste, Sarracín de Aliste, San Pedro de las Cuevas, Santa María de Valverde, Tábara y Villaveza de Valverde.

Corrales tiene 17 consultorios con 2.982 cartillas para siete médicos y siete enfermeras. Las localidades que pasan a fase 1 son Cabañas de Sayago, Casaseca de Campeán, Corrales, Fuenteelcarnero, Peleas de Arriba, Cubo del Vino, Cuelgamures, Fuentesspreadas, Jambrina, Mayalde, Peleas de Abajo, Peñausende, Tamame, El Piñero, Santa Clara de Avedillo y Villanueva de Campeán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.