Es uno de los días más esperados por los alumnos de los colegios del Amor de Dios repartidos por toda España y del centro escolar de Toro en particular, pues allí están enterrados los restos del fundador de la congregación, Jerónimo Mariano Usera, más conocido por el padre Usera, en una magnífica cripta que todos los estudiantes han visitado en más de una ocasión. Ese cariño especial viene de que arrancó su proyecto precisamente en esta ciudad zamorana un 27 de abril de 1864.

Ya han pasado 156 años desde que esa misión comenzó a tomar forma pero, por primera vez en la historia del Amor de Dios, esta festividad se vivió ayer de una manera muy diferente a la tradicional, motivada por la actual crisis sanitaria. "No hubo ni alegría y alboroto en los pasillos, cantos en la iglesia, charlas animadas en el comedor, juegos en el patio o risas en cada rincón", se lamenta desde el colegio toresano.

Pero, una vez más, la tecnología sirvió para encontrar una alternativa y los 22 colegios de la congregación -cuatro de ellos en Zamora- pudieron participar en una fiesta virtual bajo el lema "¿Quién es el padre Usera para ti? ¿Qué significa para ti ser del Amor de Dios?", una iniciativa que incentivó la imaginación de los alumnos del centro de Toro, quienes decidieron convertir al fundador en todo un superhéroe actual. "En los tiempos de la fundación de la congregación surgieron héroes sin capa, que igual que los que en estos días luchan por ayudar a los demás, se armaron de valentía y coraje emprendiendo obras con el único fin de servir a los demás", comparan.

La original iniciativa nació unos días antes para que todos los niños del colegio comprueben que "aferrados al espíritu del fundador y al de los héroes de esta pandemia, se pueda transformar la adversidad en oportunidad", argumentan desde el centro toresano.

De esta manera, alumnos de todas las edades tiraron de imaginación para inundar las redes con dibujos, relatos, poesías, canciones, vídeos o fotografías, bajo los hashtag #FelicitaUsera2020 y #AmordeDiosToro. El objetivo, logrado con creces, fue lanzar en ese día tan especial para toda la congregación del Amor de Dios mensajes positivos "y tener más presente que nunca los valores y principios que hicieron que la iniciativa del padre Usera diera sus frutos y que son los mismos que hacen que cada día sigamos luchando con valentía y esperanza. Porque no hay duda de que esta batalla la vamos a ganar y cuando eso ocurra, seguro que algo habrá cambiado en cada uno de nosotros, quizá muchos alumnos hayan descubierto que de mayor quieren ser héroes. Y hoy, precisamente, ese es más que nunca el fin último de la educación.", confían.