El Partido Socialista de Zamora destacó hoy que más de 3.500 autónomos tienen reconocida la prestación al verse obligados a cerrar sus negocios por la crisis sanitaria y la percibirán en los próximos días. "Es muy importante para el colectivo profesional y para la situación social y económica de Zamora", aseguró el diputado nacional Antidio Fagúndez, junto con el senador José Fernández.

"Es una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para paliar la situación del colectivo de trabajadores autónomos provocada por la pandemia que conlleva, además, la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal", añadió.

Hasta el pasado día 14 de abril, se resolvieron de forma favorable 3.524 solicitudes, lo que supone un 92 por ciento del total, mientras que 225 quedan pendientes de resolución, diez fueron desistidas y 72, desfavorables. "Son medidas inéditas del Ejecutivo, que buscan la protección de los sectores más vulnerables, a la que se añade que el próximo 30 de abril los autónomos no tengan que abonar la cuota correspondiente a la Seguridad Social", apuntaron los parlamentarios socialistas por Zamora. "Se trata de una prestación compatible con otras ayudas de la Seguridad Social y se otorga a este número de castellanos y leoneses sin una cotización mínima", puntualizaron.

Igualmente, recalcaron que el Gobierno de España devolverá "de oficio" la parte de las cuotas del 14 al 31 de marzo para afectados por el decreto de estado de alarma.