Adif Alta Velocidad acomete las pruebas de carga e inspección de los viaductos de Requejo y Pedregales, en el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia (subtramos Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo y Requejo-Túnel de Padornelo, respectivamente), según informó ADIF. Este tramo consta de 34 viaductos de nueva construcción que suman 10,68 kilómetros. El viaducto de Requejo es el más largo para vía doble, con 1,71 kilómetros.

Con estas actuaciones da comienzo la fase de pruebas del último tramo en ejecución del acceso de alta velocidad a Galicia. Estas pruebas forman parte de los estudios previos necesarios para la explotación comercial de la Línea de Alta Velocidad.

Las pruebas consisten en la ubicación de distintas configuraciones de carga sobre la estructura, con el fin de verificar que el comportamiento estructural del viaducto corresponde con el previsto y certificar que la construcción es satisfactoria.

Para estos ensayos, en los viaductos de Requejo y Pedregales se emplea un tren compuesto por locomotora y hasta seis vagones-tolva cargados de balasto. Las pruebas que se realizan son tanto estáticas como dinámicas, en este caso a distintas velocidades de circulación. En esta fase se realizarán pruebas de carga e inspecciones en 35 viaductos y 39 pasos inferiores del tramo Pedralba-Ourense, incluída la adaptación del trayecto Taboadela-Ourense.

El viaducto de Requejo está situado en el subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo, en el límite noroeste de la provincia de Zamora. Tiene una longitud total de 1.718 metros en dos vanos de 39 metros y 32 vanos de 51,25 metros de luz. El tablero del viaducto es de sección cajón de hormigón pretensado, sección cajón monocelular de 3,70 m de canto, y una anchura de 14 m para una configuración de vía doble.

El viaducto de Pedregales (vía derecha) está situado en el subtramo Requejo-Túnel de Padornelo, en el límite noroeste de la provincia de Zamora. Tiene una longitud total de 962 metros, distribuida en un vano inicial de 47 metros de luz, 15 vanos de 55 metros, y dos últimos vanos de 50 y 40 metros de luz, respectivamente.

El tablero es de sección cajón de hormigón pretensado, de 8,5 metros de anchura, dado que está diseñado para albergar la vía derecha y discurre en paralelo con la estructura que portará la vía izquierda. El tramo consta de dos segmentos diferenciados: los 101 kilómetros de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela (Ourense) y la adaptación del trazado existente entre Taboadela y la ciudad de Ourense (16 kilometros).

De los 101 kilómetros de Pedralba-Taboadela, 77,8 se han construido en dos plataformas paralelas independientes. La accidentada orografía del tramo hace que en el trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones. Se han construido 31 túneles con una longitud total de 126 kilómetros, siendo el más largo el túnel de O Corno (8,57 kilómetros). El tramo Pedralba-Ourense es único en España por su alta concentración de vía en placa (sobre hormigón, en lugar de sobre balasto), un 72% del total del tramo. En este tramo está montada toda la vía derecha de la nueva plataforma Pedralba-Taboadela, de 101 kilómetros de recorrido, en ancho estándar.