Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado intensifican estos días los controles a la entrada y salida de la capital y otras localidades de la provincia para evitar los desplazamientos de personas a segundas residencias o algún lugar de ocio o entretenimiento. "Es un comportamiento totalmente incívico, insolidario y prohibido por el Real Decreto del 14 de marzo con el estado de alarma", recordó el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. Por ese motivo, los agentes están adaptando esta medida de controles fijos en carreteras y entradas a núcleos de población, coincidiendo con el tradicional puente de Semana Santa.

En este sentido, el subdelegado recordó la situación vivida esta semana en zonas de Sanabria, como Puebla o Galende, donde los vecinos han advertido un aumento de los visitantes, con un mayor número de personas en los supermercados. "Nos hemos puesto en contacto con los alcaldes de estas dos localidades y llamamos a los vecinos de esas zonas para que si ven a estos visitantes se pongan en contacto con la Guardia Civil para que tomen las medidas oportunas. Su colaboración es indispensable", aseguró, instando a la colaboración.

Por otro lado, Blanco subrayó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado serán "tajantes" a la hora de interponer las correspondientes denuncias a los ciudadanos que se encuentren estos días por la calle "sin una causa justificada", saltándose así la medida de confinamiento. "Seremos tajantes y determinantes para hacer cumplir la norma, porque no podemos consentir estos comportamientos", afirmó el subdelegado, quien apuntó que ya había finalizado la fase "de advertencias y apercibimientos contra los infractores", puesto que toda la población ya conoce "perfectamente" las restricciones.

Con todo, el subdelegado también quiso "reconocer y valorar" el comportamiento y actitud de la mayoría de los ciudadanos de la capital y de la provincia con el cumplimiento de las restricciones y el confinamiento durante estas semanas. Pero, a partir de ahora, "seremos estrictos, porque no podemos consentir ese tipo de comportamientos" que atenten contra el Real Decreto y sus restricciones.

Precisamente, este martes se celebró la tercera reunión de coordinación de seguridad con los diferentes colectivos de seguridad de toda la provincia, con el objetivo de seguir mejorando la coordinación para aplicar criterios e interpretaciones similares en toda la provincia durante el estado de alarma. Un encuentro que sirvió para que el subdelegado del Gobierno en Zamora agradeciera personalmente "el trabajo, la dedicación y la profesionalidad que están demostrando todos los efectivos, siempre bajo el principio de equidad y proporcionalidad que se requiere en estos momentos".