La docente del colegio San Vicente de Paúl, Isabel García ha sido seleccionada para el programa "Aprendemos en casa", una iniciativa de RTVE que pretende facilitar el aprendizaje de alumnos de 6 a 16 años durante la suspensión de la actividad lectiva presencial motivada por el COVID-19, y que se emite en abierto en Clan TV y La 2 de TVE. El lunes será el primer día que se verán vídeos de su canal, Conectados a las Mates, junto a otros profesores referentes, editoriales y portales educativos que han prestado sus recursos gratuitamente con motivo del Estado de Alarma.

-¿Qué es lo que el Ministerio ha seleccionado de su canal?

-Lo que han hecho es seleccionar materiales ya creados con anterioridad al Estado de Alarma, de distintos profesores. En mi caso, a través de la Sociedad Matemática se pusieron en contacto conmigo. Lo que hacen es una selección por materias y por temas, cosas que están ya hechas porque no ha habido tiempo para realizar nada nuevo.

-De modo que una herramienta que surgió en un primer momento para sus alumnos ahora es una herramienta indispensable para este periodo lectivo no presencial.

-Se habla de que hay una brecha digital porque no todos los alumnos tienen acceso a internet o a materiales audiovisuales. De alguna manera puedes intentar paliar algunas carencias.

-Hasta ahora se han podido ver en el canal Conectados a las Mates, pero se da un salto a la televisión.

-Son vídeos destinados para la clase, realizados para otro formato, no para que se vean en la tele. Son vídeos pensados para comentarlos y resolver dudas en el aula. No se han hecho pensando en la televisión.

-No es la primera vez que colabora con el Ministerio de Educación.

-No ya en noviembre de 2019 participamos en una jornada del INTEF, en las que participaron los catorce docentes que nos publicaron experiencias en el aula. Yo llevé una de geometría.

-¿Importantes estos días las nuevas tecnologías?

-Ahora mismo las herramientas digitales son la única vía que tenemos para continuar con las clases. Antes eran un apoyo, un recurso más y ahora es nuestra vía principal no hay otra.

-La adaptación ha sido necesaria tanto para alumnos como profesores. ¿Cómo la han llevado a cabo?

-Las herramientas digitales son el modo que tenemos de continuar con la actividad lectiva. En secundaria nosotros estamos con videoconferencias, más que nada par resolver dudas, y ver el avance. Trabajamos todos los día distintas tareas. Lo cierto es que personalmente estoy contenta porque los alumnos me están sorprendiendo de la capacidad de adaptación que tienen. A nivel del centro ha sido necesario reorganizar todo, desde las etapas, las tutorías, Pero bueno es algo que estamos haciendo todos los centros igual.

-En este momento se está poniendo a prueba algunas de las competencias que se plantean como objetivo para los alumnos.

-Así es. Estamos poniendo a prueba todas aquellas competencias que queremos conseguir con ellos: la competencia aprender a aprender, la competencia social y cívica, la autonomía, la responsabilidad individual, y también la competencia digital. Afortunadamente nuestros alumnos tienen esa competencia digital que ahora mismo es fundamental. Estoy contenta.

-¿Se aborda también el aspecto emocional de los alumnos?

-Somos conscientes de que nuestros alumnos necesitan trabajo y rutinas, pero lo más importante, necesitan apoyo y acompañamiento, más que nunca. Por eso, desde nuestro centro nos proponen tutorías individualizadas, a través de videoconferencias, de llamadas telefónicas. Procuramos hacerles actividades más lúdicas, que están fuera de lo que es el temario para que tengan una mayor motivación.

-¿Llegará el curso a culminar en las aulas?

-Estamos esperando lo que nos diga la administración. Pocas indicaciones hemos tenido hasta ahora. Nosotros seguiremos trabajando que es lo que hemos estado haciendo hasta ahora.