"Las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del obispo diocesano, podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre".

Es uno de los párrafos del comunicado emitido por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano y que se dirige a los obispos con motivo de la suspensión de las actividades de la Semana Santa a causa de la pandemia del Covid-19.

En este documento, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos permite que las celebraciones relacionadas con la Pasión puedan desarrollarse a mediados de septiembre, una posibilidad sobre la que la Junta Pro Semana Santa de Zamora no ha hecho ninguna valoración oficial.

El portavoz del órgano de Cofradías y presidente de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias, Rufo Martínez de Paz, ha explicado que es algo que tendrá que valorar la Junta Pro Semana Santa una vez que acabe el confinamiento y que los presidentes de las cofradías y hermandades puedan reunirse y abordar el tema.

"Una vez que podamos reunirnos, hablaremos de lo que se hace y no se hace", ha manifestado el portavoz.

Sin embargo, la propuesta de que los desfiles se celebren en septiembre no cuenta con el respaldo de los presidentes, aunque algunos sí apoyan que se haga algún acto.

Es el caso del presidente de la Cofradía del Silencio, quien considera que como cofradías de Semana Santa y fieles católicos tendrían que organizar algún acto de acción de gracias cuanto la situación lo permita, aunque no es partidario de que se celebren las procesiones en septiembre porque entiende que sería "desnaturalizar la Semana Santa". Habrá que esperar para conocer la decisión, en manos de los obispos y en el caso de Zamora del administrador diocesano.