Castilla y León apuesta por aplazar las oposiciones de Secundaria a 2021, tras la Mesa Sectorial celebrada ayer entre representantes de la Consejería de Educación y los sindicatos CSIF, ANPE, CC OO, Stecyl y Fesp-UGT, mediante un encuentro virtual. "La dificultad de desarrollar todo el proceso con plenas garantías y los problemas de los opositores para preparar las pruebas, han sido algunos de los motivos que han llevado a sindicatos y administración a decantarse por esta opción", se apunta desde la Junta.

Por su parte, los sindicatos subrayan la necesidad de que este aplazamiento no suponga una merma en el número de plazas que se habían ofertado en principio para esta convocatoria, 1.401, destinadas a Secundaria, Formación Profesional, Música y Artes Escénicas para unas pruebas que iban a celebrarse el próximo 20 de junio.

Esta es la propuesta que ofrecerá hoy Castilla y León en la reunión que mantendrán todas las comunidades con el Ministerio de Educación. La decisión final se tomará en consonancia con el resto, aunque la mayoría ya se han pronunciado y están alineadas con esta postura.

Desde el sindicato ANPE se solicita "que se garantice, lo primero, la salud de los opositores y tribunales, y que haya una coordinación entre todas las comunidades autónomas, lideradas por el Ministerio de Educación".

Por su parte, CSIF admite también este aplazamiento de las oposiciones "puesto que la situación hacía complicado que el primer examen se pudiera realizar el 20 de junio", reconocen. Para el sindicato, la pérdida del número de plazas convocadas este año "sería muy perjudicial", al tiempo que considera que lo prioritario es también "que se celebren con garantías de seguridad y salud pública", esperando también que la decisión final se conozca "cuanto antes" para la tranquilidad de los miles de opositores afectados.