29 de marzo de 2020
29.03.2020
La Opinión de Zamora

Dos de cada diez trabajadores zamoranos por cuenta ajena ya han sufrido un ERTE

Los sindicatos calculan que la mitad de la población ocupada de la provincia tendrá que someterse a un cese temporal o a una reducción de su jornada y salario

28.03.2020 | 20:32
Una persona camina protegida frente a un establecimiento cerrado en Santa Clara.

La crisis laboral que emana del estado de alarma decretado por el coronavirus está siendo dramática en la provincia de Zamora. No se pueden edulcorar unos datos que reflejan cómo dos de cada diez trabajadores por cuenta ajena ya han sufrido en sus carnes las consecuencias de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). Son casi 6.000 personas las que han sido cesadas o su jornada y salario reducidos en apenas diez días. Y las previsiones no resultan nada halagüeñas. Tanto sindicatos como patronal calculan que esta cifra podría llegar a la mitad de la población ocupada, contratada, de todo el territorio. Esto supondría que el número de afectados por un expediente se aproximaría a las 15.000 personas. Una escabechina.

La fragilidad de la economía de pequeñas y medianas empresas está haciendo mella y sus consecuencias no han hecho más que empezar. Según los datos de la Junta de Castilla y León, hasta la jornada de ayer, el número de empresas en presentar un ERTE supera ya las 1.600 en el conjunto de Zamora. Todo esto, después de diez días desde que los trámites para abordar los expedientes se flexibilizaran por parte de la administración. Esto afecta a casi 6.000 trabajadores en toda la provincia, lo que supone una cifra cercana al 20% de los empleados por cuenta ajena.

Y es que, cabe recordar que en estos datos de ERTE no están representados ni los trabajadores públicos ni los autónomos, por lo que la situación es incluso más complicada de lo que se puede desprender de una estadística que tiene en cuenta solo el número de ocupados. Según la última Encuesta de la Población Activa (EPA), en la provincia de Zamora existen actualmente unas 64.000 personas con empleo. De ellas, sin embargo, habría que restar los 10.912 funcionarios que figuran en la Estadística del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y los 16.636 empresarios que están dados de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social. A partir de esa cifra, que ronda los 36.000 trabajadores, es de donde habría que comenzar a contabilizar el impacto de los expedientes temporales.

Tanto los sindicatos como la patronal, además, reconocen que la crisis laboral no ha hecho más que empezar y que no son pocas las empresas que tienen ya los ERTE encima de la mesa a falta de presentar, que ya han sido presentados pero aún no figuran en las estadísticas de la Junta de Castilla y León o que, simplemente, pueden aguantar un poco más, pero no mucho. La cifra, vaticinan, "subirá como la espuma" en las próximas jornadas y el peor de los escenarios dicta que el 50% de los trabajadores por cuenta ajena pueden verse afectados por un expediente.

La situación, sin predecentes, mantiene en jaque a todas las partes de la balanza laboral, que esperan ayudas para poder salir de este bache.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Ciberseguridad

La Opinión-El Correo de Zamora organiza la Semana de la Ciberseguridad, una serie de webinars que tratarán de temas específicos como empresa, nuestro día día en internet, ciberdelitos y menores... para que todos nos movamos de forma segura en la red.

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.