La Consejería de Educación abogará por celebrar las pruebas de acceso a la universidad, la EBAU, en el mes de julio para la convocatoria ordinaria y en el de septiembre para la extraordinaria, según señaló ayer en rueda de prensa la consejera Rocío Lucas. A raíz del estado de alarma, los responsables de educación de todas las comunidades se han reunido con el ministerio para acordar el retraso de esas pruebas, por lo que los alumnos de 2º de Bachillerato ya no se tendrán que examinar del 9 al 11 de junio, como estaba previsto en el calendario escolar.

Ahora queda elegir entre todos una nueva fecha para estas pruebas, en una futura reunión entre consejeros y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Lucas también planteó una reducción del temario para la EBAU de este curso, "pero los estándares de aprendizaje son una competencia estatal y eso lo determina el ministerio", indicó.

De momento, desde la consejería se está teniendo una consideración especial con los alumnos que se van a examinar de la EBAU, adjuntando más herramientas y materiales en el portal de educación Educacyl durante los últimos días.

Sobre este portal, la consejera reconoció que durante las primeras jornadas se habían producido problemas de acceso, "algo normal, si tenemos en cuenta que ha pasado de tener de tres a nueve millones de visitas semanales", justificó. Un problema que se ha solventado gracias al trabajo del servicio técnico y al aumento tanto del número de servidores como de su memoria.

Además, tras una semana con la utilización de esta herramienta digital de la Junta, la administración regional ha comprobado que ayuda a que se desarrolle un ritmo de clase lo más normalizado posible, sin necesidad de que tan siquiera el equipo directivo acuda a los colegios e institutos. Por ello, Lucas anunció ayer que ya que los centros pueden atender a su alumnado con la totalidad del claustro trabajando desde casa, pueden cerrar sus puertas hasta nueva orden", salvo necesidad específica y excepcional para garantizar la actividad docente no presencial. Se trata de una medida que venían solicitando desde el inicio del estado de alarma los diferentes sindicatos educativos en Castilla y León.