Como cada 8 de marzo desde hace ya varios años, Zamora volverá a salir a la calle contra la violencia de género y para reivindicar la igualdad de derechos de la mujer. Los actos principales de hoy, convocados por la Asamblea Abierta de Mujeres 8M, tendrán su colofón con la manifestación, que este año partirá a las siete de la tarde desde la plaza de La Marina. Los asistentes caminarán por Amargura, Tres Cruces, plaza de Alemania y Alfonso IX para después entrar en Santa Clara y enfilar hacia la Plaza Mayor, donde terminarán los actos. Aunque se antoja complicado, las convocantes tienen la intención de igualar la excelente asistencia del año pasado, cuando alrededor de siete mil personas recorrieron las calles de la ciudad con un grito unánime contra el machismo.

Está previsto que la ciudad amanezca hoy con lazos morados en muchos de los monumentos más significativos. En los últimos años han sido "decoradas" para la ocasión diferentes estatuas como la de la plaza del Maestro, Viriato o el Merlú.

Por lo demás, señalar que los actos programados empiezan a las once de la mañana en la plaza de la Constitución. La Asamblea Abierta de Mujeres 8M organiza ahí una serie actividades encaradas a preparar la manifestación de la tarde y a difundir el mensaje de la igualdad de género entre todos los que quieran participar. A la una y media de la tarde, en el mismo lugar, se llevará a cabo una concentración, al término de la cual se leerá un manifiesto con las principales reivindicaciones de los colectivos feministas, que hoy marcan la agenda.

Una vez terminada la concentración, a partir de las dos de la tarde, comenzará una "convivencia feminista" de todas las personas que deseen acudir. A las cuatro de la tarde comenzarán de nuevo las actividades y talleres, que durarán hasta minutos antes del inicio de la manifestación a las siete.

Durante los últimos días Zamora ha acogido ya varios actos con motivo del Día Internacional de la Mujer. El último, el pasado viernes, estuvo protagonizado por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, que centraron las reivindicaciones en el plano puramente laboral en una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno de Zamora, en la plaza de la Constitución.