El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha fallado a favor del Ayuntamiento en el litigio que mantiene por las tasas urbanísticas, modificados de obras y restauración de la legalidad urbanística en el Teatro Ramos Carrión. Así, el Alto Tribunal regional desestima el recurso interpuesto por la Diputación contra la liquidación de esta tasa municipal, algo que ya hizo en su día el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora. Aún cabo recurso de casación en el Tribunal Supremo.

La Diputación de Zamora, siempre según la información suministrada por el Ayuntamiento de la capital, recurrió el decreto de compensación entre administraciones de 2018 argumentando que con la solicitud inicial de licencia de obra para la rehabilitación del teatro, en 2002, ya efectuó un ingreso de 33.686,09 euros en concepto de "autoliquidación" por la tasa urbanística. Así, argumenta la institución provincial que la deuda a compensar debería ser de 17.799,49 euros y no de 51.486,58, como defiende el Ayuntamiento.

Lo que el Consistorio dice es que la primera cantidad, los más de 33.000 euros, se refieren a la obra por la obra de rehabilitación del teatro mientras que la segunda cantidad, los más de 51.000, "corresponden a otros hechos impositivos diferentes posteriores, como son los modificados del proyecto que se presentaron en los años 2011 y 2013 y la subsanación de deficiencias que debió acometer tras el expediente de restauración de la legalidad urbanística incoado por haber superado la volumetría máxima establecida en el Plan Especial del Casco Histórico de Zamora.

Los jueces, primero los de Zamora y después los del TSJ, entienden que el razonamiento del Ayuntamiento es el correcto y que se trata de dos hechos impositivos distintos. Cabe señalar, con todo, que las cantidades están abonadas ya. En el Decreto de Compensación de 2018 se reflejaba una cantidad de 289.872 euros además del abono, por parte del Ayuntamiento, de 7.554,19 por exceso de crédito.