El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha contratado a una empresa la demolición de tres inmuebles que se encuentran en estado ruinoso, dos en la provincia de Zamora y el toro en Valladolid.

Se trata de inmuebles en mal estado que se pretende derruir por razones de seguridad y que carecen de interés para su reutilización por parte de los ayuntamientos afectados.

El primero de los inmuebles que será objeto de derribo está en la Estación de Zamora y corresponde a la línea Plasencia-Astorga (sito en el punto kilométrico 228/550) que está en estado ruinoso. También derribará una casilla en el término municipal de Cubillos de la Línea Plasencia-Astorga (kilómetro 235/500), asimismo en estado ruinoso. Y será objeto de derribo el antiguo edificio de viajeros de Pollos (Valladolid) de la Línea Medina-Zamora (punto kilométrico 26/977) como los dos anteriores, en estado ruinoso.

Según la información facilitada por Adif, tanto al Ayuntamiento de Cubillos como al de Pollos, con carácter previo a la adjudicación de la demolición, les fue comunicado la intención de la empresa pública propietaria de proceder a la demolición de los respectivos inmuebles por si éstos pudieran ser de utilidad para destinarlos a algún uso dotacional, pero ambos manifestaron que no eran de interés para ninguno de los ayuntamientos, ni el zamorano ni el vallisoletano.

En el caso de Zamora capital, estaba prevista la demolición de dos casillas, pero el Ayuntamiento se ha interesado en el arrendamiento de una de ellas para darle un uso social relacionado con el ferrocarril y, por tanto, "ésta no va a ser objeto de demolición".

Se trata de una edificación situada junto al Camino Viejo de Villaralbo, en el barrio de Pinilla. La Asociación Ferroviaria Zamorana está en conversaciones con el Ayuntamiento de Zamora con el fin de lograr que esta edificación se mantenga en pie y pueda servir para uso de las actividades vecinales dotándola además de un contenido relacionado con el ferrocarril.