El Ayuntamiento de Zamora ha decidido implicar a los niños en el diseño de un nuevo parque infantil que se ubicará en el barrio de San José Obrero. Así, durante la semana pasada, 64 alumnos de los colegios Juan XXIII, Riomanzanas y Nuestra Señora del Rocío han aportado sus ideas a través de unos talleres organizados bajo el lema "Soñando parques" que han estado dirigidos por el arquitecto Alberto Alonso, y por la técnico en educación infantil Ana Alfonso, con la asistencia del concejal de Participación y Barrios, Pablo Novo.

Esta original iniciativa surgió a raíz de los grupos de trabajo de los caminos escolares seguros y se ha puesto en marcha a través de la Concejalía de Cultura en coordinación con otras áreas. El parque, que cuenta con una partida presupuestaria de 30.000 euros, se instalará concretamente en el Camino de la Lobata, junto a la calle la Cierva, en un espacio verde que ahora mismo se encuentra "infrautilizado".

Una vez recogidas las propuestas, será el servicio de Parques y Jardines el encargado de llevarlo a la práctica para que los niños vean sus propuestas hechas realidad. Con estos talleres se pretende "ampliar las herramientas municipales de participación ciudadana a los niños". "Diseñamos muchos espacios para ellos pero sin contar con ellos", explicó Pablo Novo.