Es resultado de la conjugación de dos razas ovinas autóctonas, la churra y la castellana. Su tacto en boca es suave, con una sensación untosa muy agradable, y su olor recuerda a la leche de oveja.

El Queso Zamorano forma parte del selecto grupo de quesos amparados por denominación de origen y es el único reconocido con esta figura de calidad en toda la comunidad de Castilla y León.

La tradición quesera en la provincia de Zamora se remonta a 4.000 años de historia, puesto que se ha documentado que ya se elaboraban quesos en la Edad del Cobre. También en la época romana y en la Edad Media se aprovechó la leche del ovino local para transformarla en queso, una tradición que continúa en la provincia líder de España en producción de leche de oveja.

La Denominación de Origen Queso Zamorano se creó en mayo de 1993. En estos 27 años, el Queso Zamorano se ha consolidado como un producto de máxima calidad que ha sido reconocido tanto a nivel provincial por los zamoranos como en el mercado nacional e internacional. Tiene presencia en países como Reino Unido, Alemania y Bélgica, principales países de exportación.

La DO Queso Zamorano avala la calidad del mejor queso local puro de leche de oveja y además lleva el nombre de la provincia por medio mundo para poner este producto al alcance de los paladares queseros más exigentes.

De hecho, el Consejo Regulador continuará este año con sus acciones de promoción y divulgación. Para ello asistirá a ferias como el Salón Gourmets, que se celebrará en Madrid del 30 de marzo al 2 de abril, y la feria bienal Alimentaria de Barcelona, que tendrá lugar del 20 al 23 de abril y que es una feria líder en el sector de la alimentación.

El Queso Zamorano es singular y tiene una serie de peculiaridades. De hecho, no toda la leche vale para su elaboración y únicamente se utiliza la de las razas autóctonas asociadas al pastoreo tradicional de la provincia, es decir, la leche de oveja churra y castellana o de primer cruce de estas razas.

Este es uno de los hechos diferenciales que ha dado la fama al Queso Zamorano, que puede diferenciarse por el logotipo de la Denominación, que representa tres cuartas partes de rosetón en amarillo y una cuarta parte en forma de cuña de queso en color granate.

Son ocho las únicas fábricas y queserías artesanales que elaboran este queso, que extrae lo mejor de la tradición quesera zamorana. Se trata de Alonso Santos de Pedro, de Fariza; Hijos de Salvador Rodríguez, de Santa Cristina de la Polvorosa; Lácteas Revilla, de Coreses; Quesería la Antigua, de Fuentesaúco; Quesería Vicente Pastor, de Morales del Vino; Queserías de Zamora, de Morales del Vino; Lácteas Castellano Leonesas, de Fresno de la Ribera, y Quesos del Duero, de Toro.