Es pequeña, muy fina al paladar y no pierde la cubierta cuando se cuece a fuego lento. Su diámetro mide entre 3,5 y 4,5 milímetros y su cubierta es de color pardo con puntos negros. Cuando se retira ésta, el cotiledón es de color amarillo.

La calidad de la Lenteja de Tierra de Campos está amparada por una Indicación Geográfica Protegida (IGP), una figura de calidad reconocida por la Unión Europea y que además se distingue por la contraetiqueta que lleva el envase del producto.

La proteína vegetal de la lenteja es una de las más completas, por lo que con su consumo nos estamos haciendo un favor a nosotros mismos, a nuestra salud y bienestar; pero además si es de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, beneficiaremos a nuestro entorno al ser un producto de la tierra y un cultivo muy respetuoso con el medio ambiente.

Un total de 300 profesionales del campo siembran este cultivo en la comarca natural de Tierra de Campos y además lo hacen sin utilizar nitratos, en un suelo libre de contaminación y bajo un cielo puro y limpio. Además, el cultivo de legumbres enriquece el suelo porque fija nitrógeno atmosférico.

Son aspectos nada desdeñables y que hay que tener en cuenta en una época en la que tanto se habla de los efectos de la despoblación del medio rural y de la contaminación por nitratos que afecta a algunos acuíferos.

De los 300 productores que siembran entre 5.500 y 6.000 hectáreas de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, una decena son de la provincia de Zamora, que cuenta con unas 100 hectáreas.

En la provincia de Zamora son 44 los municipios en los que los productores pueden acogerse a la IGP, concretamente pertenecen a las comarcas Campos-Pan, Benavente y los Valles y Duero Bajo.

Cada vez son más los productores que optan por esta figura de calidad. Hay que destacar en este sentido que en el año 2006, cuando se creó la figura de calidad, se contaba con 600 hectáreas, lo que demuestra la apuesta por este cultivo que han realizado los agricultores de la zona.

Desde el Consejo Regulador animan a los agricultores zamoranos a que siembren esta legumbre, puesto que el objetivo futuro es alcanzar las 10.000 hectáreas en el ámbito geográfico que abarca esta legumbre de calidad, que es la comarca natural de Tierra de Campos, con municipios de las provincias de Zamora, León, Palencia y Valladolid.

Ha aumentado también su consumo, ya que cada vez es más habitual su compra por los particulares en los lineales de los supermercados y establecimientos de alimentación, pero también tienen una mayor presencia en las cocinas de los restaurantes, algunos de ellos con Estrella Michelín.

Las características de la Lenteja de Tierra de Campos le permiten absorber los sabores de los ingredientes con los que se cocina, ya sea chorizo, morcilla o puerro y zanahoria.

A la hora de comprar esta lenteja, hay que fijarse en que el envase lleve la contraetiqueta identificativa del Consejo Regulador de la IGP.

Y es que solo aquella que lleve impreso este sello puede garantizarse que es Lenteja de Tierra de Campos. La lenteja con IGP puede encontrarse envasada en paquetes de medio, uno y cinco kilos, así como en formato de producto precocinado, pero nunca se comercializa a granel.