Los usuarios del autobús urbano pagarán un euro por el billete sencillo a partir del próximo mes de marzo, después de la subida de precios que está previsto aprobar hoy en Comisión de Hacienda y la próxima semana en Pleno del Ayuntamiento de Zamora. Esta medida fue dada de paso hace tres meses por parte del equipo de Gobierno, pero no será hasta la semana próxima cuando se ponga en marcha.

El 1 de marzo, el ticket sencillo pasará de 0,90 a un euro y también se ajustarán, al alza, el resto de abonos ordinarios, especiales y de la tercera edad. Los usuarios, por lo tanto, deberán aportar un poquito más para poder utilizar el servicio, aunque seguirán disfrutando de uno de los tickets más baratos del conjunto del país.

La subida de precios propuesta por el Ayuntamiento de Zamora para el transporte público oscila entre el 11% y el 12,5%, en función del tipo de billete o abono y su modalidad. Así, el sencillo se incrementará en diez céntimos al pasar de 0,90 a un euro. El abono ordinario, que da derecho a diez viajes y actualmente se vende por 6,3 euros, pasará a costar siete euros después de un incremento del 11%. El abono ordinario mensual costará 45 euros y el anual 495 euros, según la propuesta de la Concejalía de Protección Ciudadana que dirige Concha Rosales.

El abono de la tercera edad de diez viajes, que hasta el momento costaba 2,4 euros, pasará a costar 2,7 euros. El mensual, de viajes ilimitados, costará 17,5 euros y el anual 192 euros. En cuanto al abono especial de diez viajes, que costaba 5,1 euros, pasará a valer 5,7 euros, siendo el mensual de 40 euros y el anual de 440 euros. Por último, el billete de servicios especiales también se incrementará en un 11% hasta alcanzar el precio de 1,35 euros.

El Ayuntamiento de Zamora propone esta revisión de precios tras varios años sin una subida en materia de transporte urbano de viajeros. Pese a esta medida, la capital zamorana continuará siendo una de las más baratas del país a la hora de coger el autobús.

De hecho, según el último informe de la asociación de consumidores Facua, tan solo siete ciudades mantendrán el precio del billete de autobús por debajo del impuesto por el Ayuntamiento de Zamora a partir del 1 de marzo: Lugo, Palencia, Logroño, Melilla, Ceuta, Ourense y Soria. A ello hay que añadir que los abonados, que son mayoría entre quienes utilizan el servicio, tendrán un menor impacto en sus bolsillos al reducirse en esta modalidad el precio final del transporte urbano.