Zamora va camino de ser "irrelevante" en Internet. La presencia de empresas zamoranas en la web, lejos de intensificarse, va a la baja, algo llamativo en un contexto económico como el actual. Los datos los pone sobre la mesa el Colegio de Economistas de Valladolid en el marco del III Observatorio de Economía Digital de Castilla y León, cuyas conclusiones fueron presentadas ayer por el presidente del organismo, Juan Carlos de Margarida.

Analizando los dominios registrados en las diferentes provincias castellanoleonesas, se ve que, Valladolid y León son las provincias mejor representadas en Internet por dominios ".es", con 18.597 dominios y 14.166 respectivamente. A destacar que todas las provincias han incrementado su presencia, a excepción de León, Zamora y Soria que han descendido un 0,53%, 1,05% y 11,01% respectivamente.

En cambio, Valladolid, es la provincia que mayor crecimiento experimenta, incrementando su presencia en un 4,22% más de dominios ".es". Prácticamente la mitad de los dominios registrados por la comunidad en 2019 corresponden a León y Valladolid (algo más de la cuarta parte del total para Valladolid), lo cual hace que estas dos provincias estén más presentes en Internet.

De las empresas que en Castilla y León utilizan Internet para dar a conocer sus servicios o para realizar operaciones, solo el dos por ciento tienen sede en Zamora. Junto con Soria, es el peor dato de la comunidad. Dentro de las cincuenta empresas, del sector de las telecomunicaciones, con mayor facturación en la comunidad autónoma, solo una está en Zamora.

Los datos preocupan y ponen de manifiesto que el comercio zamorano, compuesto fundamentalmente por pequeñas empresas que tienen en la venta al público su mayor fuente de ingresos, no sabe adaptarse a los cambios de la era informática.

Las empresas no son capaces de encontrar fórmulas para competir en un entorno online dominado por las grandes empresas. Durante los últimos años se han puesto sobre la mesa diversas alternativas, algunas por la Asociación de Comercio de Castilla y León y otras por la Cámara de Comercio, pero en líneas generales han tenido un escaso recorrido que se traduce en una presencia online muy pequeña, algo que merma la competitividad final.