Las calles de la zona centro y el ensanche verán sus aceras completamente renovadas merced a una inversión de un millón y medio de euros que el Ayuntamiento de Zamora ha ideado para dar continuidad a las iniciativas ya desarrolladas en los barrios de la capital. En esta ocasión, el turno le llega al entorno del parque de La Marina, la calle de las Tres Cruces, la avenida de Víctor Gallego, la avenida de Requejo, diferentes calles próximas a Santa Clara y una serie de zonas dispersas que se encuentran en mal estado. La institución municipal saca a licitación los trabajos distribuidos en tres proyectos de rehabilitación integral para agilizar el proceso y también para dar posibilidad a las empresas zamoranas de cara a su concurrencia, al ser lotes de menor envergadura.

El primero de los proyectos denominado "Zona Centro, entorno del parque de la Marina y avenida de Requejo", incluye también las calles de Leopoldo Alas Clarín, Magistral Romero, San Miguel, La Brasa, Traviesa, Cortinas de San Miguel, Luis Ulloa Pereira y la zona central del parque de La Marina, dotado con un presupuesto de 605.000 euros. El segundo proyecto corresponde a las avenidas de Víctor Gallego, Tres Cruces y Príncipe de Asturias, presupuestado en 473.749 euros.

El tercero ha sido denominado "Resto de zonas", que está dotado con un presupuesto de 421.251 euros e incluye la renovación total de las aceras de la urbanización Los Almendros, que se encuentran muy deterioradas a consecuencia de los numerosos reventones producidos hasta el pasado año en que se acometió la reparación integral de la red de abastecimiento, así como las aceras de la calle de la Vega, Ronda de San Torcuato, calle de Puerta Nueva, plaza de Belén y el entorno de la calle Villaralbo. El conjunto estas actuaciones supondrán la renovación de 24.428 metros cuadrados de pavimento, que se traduce en 7.108 metros lineales de aceras nuevas.

Los proyectos contemplan una actuación integral en las aceras de estas calles, lo que incluye el desmontaje del mobiliario y equipamiento urbano existente, el levantamiento de todo el firme actual así como los bordillos, la excavación y raseado del terreno, construcción de sumideros y recrecido de arquetas y pozos de registro, hormigonado de la base, reposición de bordillos y nueva pavimentación con baldosa hidrófuga. La actuación concluye con la reposición o renovación del mobiliario urbano y vegetación. Además, se acondicionarán todos los vados existentes, que solo en la avenida de las Tres Cruces son más de treinta, y en algunos casos se construirán nuevos pasos peatonales, como en la urbanización Los Almendros y la calle Villaralbo

Este proyecto se suma a los ya ejecutados para la renovación de aceras en diferentes zonas de la capital a lo largo del primer mandato del equipo de Gobierno.