La ciudad de Zamora se ha apuntado a la era de los récords en materia de turismo. El pasado año 2019 visitaron la capital un total de 77.542 personas, un 8% más que el año anterior y prácticamente un 50% de incremento respecto a 2015. En un lustro, se han pulverizado todos los registros y la tendencia continúa al alza. Basta, simplemente, con analizar los datos de lo que ha dado de sí este recién comenzado 2020. La Oficina Municipal ha registrado, en el mes de enero, 2.623 turistas en la capital. En la comparativa interanual, el mes de enero de 2019 se cerró con 1.364 visitantes. Es decir, las cifras se han doblado.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha dado a conocer los datos que confirman este incremento en el sector achacado, principalmente, al aumento de la oferta que liga el patrimonio románico con el río Duero, lo que supone un "atractivo añadido" para el turista que se deja caer por la ciudad. Las pernoctaciones, además, han registrado un incremento del 54% tan solo en el último año. Los turistas se quedan más a dormir y lo hacen, especialmente, durante los meses de verano. Pese a los buenos datos, Strieder ha asegurado que el Ayuntamiento de Zamora "quiere más" y por eso tratarán de potenciar otro tipo de recursos para que los visitantes permanezcan dos o tres días alojados en la capital.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, destaca la presencia de madrileños (21%), castellanos y leoneses (13%), andaluces (11%) y vascos (7%). Los deberes pendientes son atrapar a los llegados desde Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha. En clave internacional, aumentan los portugueses y alemanes, mientras que llegan en menor medida británicos, franceses e italianos. El Ayuntamiento de Zamora, no obstante, confía en que su reforzada presencia en ferias internacionales ayude a mejorar estos datos.

Strieder, por último, ha mostrado su satisfacción por conseguir estos resultados "en un sector clave para el desarrollo de la economía local" como es el del turismo.