La presencia de enfermedades tumorales o de septicemia como causa de la muerte es más frecuente en la capital zamorana que en otros municipios del país. De hecho, en ambos indicadores la ciudad está bastante por encima de la media nacional. Por contra, hay menor riesgo en Zamora de que la muerte llegue como consecuencia de un paro cardíaco, de senilidad o de caídas accidentales. Estas son solo algunas de las conclusiones del nuevo "Atlas de la mortalidad en España", que explora casi diez millones de fallecimientos y sus causas, detallando los datos a nivel municipal. El estudio ha sido desarrollado por el estadista Miguel Ángel Martínez Benito y es, con mucho, el más detallado en esta materia hasta la fecha.

El informe ofrece además detalles de cuál es la causa de la muerte más usual en cada uno de los municipios de la provincia de Zamora, algo llamativo porque es indicador de la calidad de vida y de la mayor presencia de unas enfermedades en determinados núcleos urbanos. Así, por lo que respecta a la capital zamorana, los datos muestran que el cáncer es la principal causa de muerte en la ciudad. De hecho, de entre los más de ocho mil municipios españoles, Zamora ocupa el puesto número siete en lo referente a muertes por cáncer en relación con la población total existente en la ciudad. La septicemia -infección grave y generalizada en todo el organismo debido a la existencia de un foco infeccioso- es la segunda causa de muerte en la ciudad. Llama la atención que en la siguiente posición aparece la aterosclerosis, que es la presencia de grasas en las arterias del individuo, y después la tuberculosis. Los tumores de estómago y de colon, que son bastante más frecuentes en Zamora que en otras ciudades y zonas del país, ocupan las siguientes posiciones de la lista. Este fenómeno, que se da también en otras provincias de Castilla y León, ha sido analizado en otros estudios como consecuencia de una dieta bastante pobre en vegetales y rica en alimentos curados.

Por lo que refiere a otros pueblos de la provincia hay que destacar que en Benavente la causa más probable de la muerte es la septicemia, al igual que en Toro y en Morales del Vino. Esta patología está fuertemente asociada a la edad, por lo que no es de extrañar que en Zamora, una provincia muy envejecida, sea la causa más probable de la muerte en muchos núcleos rurales.

Con todo, a nivel general, la presencia de enfermedades que conlleven a la muerte es menos probable en Zamora que en otras zonas del país, siempre según el estudio. Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga, todas provincias del cuadrante suroeste de España, tienen riesgos de defunción más elevados, unos riesgos altos que también se dan en Almería, Murcia o Valencia. Guadalajara, Soria o Palencia, así como la parte norte de Huesca, son las zonas donde las enfermedades mortales hacen menos acto de presencia, según las mismas fuentes.