Cada vez un mayor número de mascotas sufre ansiedad por separación, debido a que pasan gran parte de día solas en casa y sólo se les saca unos minutos a la calle para hacer sus necesidades, pero sin tiempo para interactuar con sus congéneres y el medio ambiente. Un trastorno que da lugar a problemas de comportamiento y que puede llegar incluso a autolesiones.

Lo acaba de decir la veterinaria Elena Laguno Crespo, vocal del área técnica del Colegio Oficial, durante la presentación de un ciclo de conferencias sobre una correcta tenencia de animales de compañía dirigida a los alumnos de los colegios e institutos de Zamora, en las que se trata de explicar a los menores las claves del comportamiento animal, así como los cuidados que requieren las mascotas y su manejo para evitar, por ejemplo zoonosis, es decir, la transmisión de enfermedades.

Laguno, que ya ha impartido charlas sobre bienestar animal el cursos anteriores, explica que en torno a un 75% de los escolares tiene mascotas en casa y necesitan saber que los animales tienen sus necesidades de compañía y atención, y también necesitan un presupuesto para su correcta alimentación o llevarlas al veterinario en caso de enfermedad, práctica que muchas veces se deja de lado.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, Victorio Lobo, el director provincial de Educación, Fernando Prada y el secretario de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, han sido los encargados de presentar el ciclo de ponencias, que los colegios pueden solicitar si encajan dentro de su proyecto educativo.

Prada indicó que en Castilla y León no se aplica el pin parental, aunque no todas de las numerosísimas actividades que se quieren llevar a los colegios por parte de distintos colectivos pueden llevarse a cabo. En primer lugar deben tener el visto bueno de la Dirección Provincial de Educación, que analiza, como en ese caso, si la actividad aporta valores educativos, como en este caso conocimientos sobre los animales y comportamientos de responsabilidad de los menores en una formación estructurada. Y luego cada centro tiene autonomía para seleccionar las actividades que mejor se adapten a su proyecto curricular.

Victorio Lobo admite que el concepto de bienestar animal "es subjetivo". "Yo prefiero hablar de animales pequeños, porque llamarles mascotas es rebajarles un poco. Se les está humanizando y eso no es bueno; corremos el peligro de animalizar a las personas".

Además los veterinarios ofrecerán charlas a los alumnos de 2º de bachillerato para que conozcan la profesión, que va más allá de la medicina animal, y de hecho la mayor parte del trabajo actual se centra en la salud pública, desde el control de las explotaciones al paso por los mataderos, salas de despiece y supermercados, además de la industria alimentaria. "Estamos en un mismo planeta, por lo tanto tenemos una sola sanidad", indicó Lobo, quien puso como ejemplo cómo enfermedades de los ciervos y jabalíes pasan a los animales domésticos y a los humanos.

Carreras de galgos

Con respecto a las movilizaciones contra las carreras de galgos, Lobo asegura que "un galgo ha nacido para correr, es un atleta" y no cree que se maltrate a estos animales, aunque "cuando corren, naturalmente, sufren estrés, como nosotros cuando estamos trabajando".

Cree que las imágenes de galgos ahorcados son cosa del pasado, aunque abogó por implantar reglamentos de cría para evitar cruces aleatorios que dan como resultado animales que luego no sirven para correr.