La Diputación Provincial tiene problemas en el ejercicio de las medidas de transparencia. A pesar de que el presidente, Francisco José Requejo, accedió al cargo con promesas de cambio inminente en este sentido, la realidad es que han pasado siete meses y apenas se han añadido aportaciones más allá de la publicación de la agenda institucional o de notas sobre los viajes que realiza en dirigente con el coche oficial.

En aras de "evolucionar" en ese sentido, el equipo de Gobierno de la Diputación ha puesto en marcha su plan para estrenar una nueva web durante el año 2020. Fuentes cercanas a la presidencia explican que la razón principal que evita que la transparencia se abra paso en la Encarnación es la antiguedad de la página, que apenas permite la actualización de contenidos, y que es especialmente perjudicial por su rigidez.

De este modo, y bajo la dirección del diputado de Nuevas Tecnologías, Ramiro Silva, el equipo de Gobierno tratará de sacar adelante, en el plazo más breve que sea posible, "una web más flexible" que facilite, entre otras medidas, actualizar la publicación de los gastos de los grupos políticos o la inclusión de una pestaña en la que se refleje el estado en el que se encuentran las obras que licita la Diputación Provincial.

Además, desde el gabinete de Requejo consideran oportuno que los ciudadanos puedan conocer, de primera mano, la información referente a las reuniones que mantiene el presidente en el ejercicio de su cargo. Para ello pretenden habilitar un espacio en el que se explicará, "en cinco o seis líneas", en qué ha consistido cada uno de los encuentros.

Del mismo modo, y de forma paralela a la puesta en marcha de la web, la Diputación tiene previsto impulsar una aplicación para que los alcaldes de los municipios de la provincia puedan contratar a los grupos folclóricos de manera más ágil. Esta iniciativa, que ya funciona en Salamanca, podría facilitar la gestión en materia de festejos.

Así las cosas, por lo pronto, los responsables del equipo de Gobierno están manteniendo diversas reuniones para aclarar cuáles son las condiciones que debe reunir la nueva página antes de iniciar el proceso de licitación. La idea es que antes de final de año se haya producido el cambio.