"Necesitamos un mundo donde impere la paz". Así de contundentes se mostraron los representantes de varios centros educativos de Zamora, que se sumaron este jueves al Día Escolar de la Paz y la No Violencia. La Medalla Milagrosa, el Sagrado Corazón de Jesús, el Corazón de María, la Divina Providencia, Nuestra Señora del Rocío o el San José de Calasanz, entre otros, detuvieron durante unos minutos sus quehaceres diarios para poner voz a quienes claman por una realidad mejor.

Como es habitual, los alumnos de la Medalla Milagrosa optaron por desplazarse hasta la Plaza Mayor de la ciudad, donde formaron sobre el suelo el lema "Paz y Libertad". Además, leyeron un manifiesto en el que lamentaron que "la violencia, los conflictos y los enfrentamientos bélicos llenan las páginas de los libros de historia, marcando el pasado y el presente, y manchando así de tinta negra la historia de la humanidad".

En ese sentido, desde la Medalla Milagrosa estimaron que "ha llegado el momento de aprender de los errores cometidos y escribir nuevas páginas con las letras de la paz, el respeto, la libertad y la convivencia entre las diferentes culturas". Desde el centro educativo entienden que "esta necesaria evolución exige la participación de todos y sitúa a los jóvenes como los líderes que ayuden a forjar un mundo donde impere la cultura de la paz".

Por su parte, desde el Sagrado Corazón de Jesús, se unieron a la jornada a través de un acto en el patio del centro que sirvió para abrazar "la vida de colores" y rechazar de pleno "la violencia machista, las amenazas, la falta de respeto o el acoso". Los alumnos participaron en el acto con unas "manos de colores" que sirvieron como símbolo de esta acción que pretende "poner un granito de arena para una sociedad y un colegio más justos y amables para todos".

Por su parte, en la Divina Provindencia, la acción consistió en una canción y un baile, y la "transformación" de los alumnos en "semillas de la paz, justicia y esperanza". Además, en el centro quisieron recoger las citas de las principales voces femeninas implicadas en la defensa de la justicia social para todos los territorios del planeta, bajo el lema "Ellas hablan de paz".

En definitiva, todos los centros citados quisieron aportar su voz y su compromiso con la lucha contra la violencia y las guerras, y por la defensa de la paz.