Zamora superó el pasado año por primera vez las cinco mil donaciones de sangre según el balance realizado por el presidente de la Hermandad, Jesús Murias. Si en 2008 fueron 4.835 las donaciones registradas en Zamora en 2019 aumentaron en más de 300, hasta situarse en 5.167. Curiosamente el mes más corto del año, febrero, fue el que más donaciones proporcionó, frene a diciembre que, con 364 fue el peor.

Y eso a pesar de que la cifra de nuevos donantes disminuyó, al pasar de 469 a 465.

Murias ha reivindicado la importancia de las hermandades para el fomento de la donación de sangre ya que la subvención de 700.000 euros que reciben en toda la comunidad se traduce en una rentabilidad equivalente a 18 millones de euros al año.

El 28 de marzo se celebrará la asamblea de la Hermandad en La Alhóndiga. Los horarios del punto fijo de extracciones son el miércoles de 15 a 21 horas y jueves y viernes de 9.00 a 15.00 en el hospital Virgen de la Concha. Y el tercer sábado de cada mes en el Seminario por la mañana.

Por su parte, el colegio Santísima Trinidad Amor de Dios de Pinilla celebrará el día 30 la III Jornada de Donación de Sangre, que se celebrará de 16.00 a 20.30 horas en el gimnasio. La cita está organizada por la comunidad educativa, la asociación de padres y madres, la Asociación de Vecinos "El Puentico", y la Asociación de Comerciantes de la Margen Izquierda, junto con la Hermandad de Donantes y el centro de Hemoterapia y Hemodonación.

Precisamente ayer se presentó la jornada junto con el acto de entrega de premios del concurso de relatos, con presencia del profesor de la Santísima Trinidad, Antonio García y los alumnos Desirée Prieto Costa y Jesús Carro González, quienes explicaron el proyecto educativo en torno a la donación de sangre.