El nuevo Mercado de Abastos presentará un perfil del siglo XXI aunque respetando siempre la tradición modernista con que fue concebido. Los arquitectos Porfirio Domínguez y Fernando Girón serán los encargados de lavar la cara al histórico inmueble dentro de un proyecto que podría alcanzar el medio millón de euros. El Ayuntamiento de Zamora ha propuesto adjudicar a estos dos profesionales el proyecto y mientras tanto trabajará en conseguir la financiación necesaria. Confían en la Casa de las Panaderas que la Junta de Castilla y León colabore económicamente, al igual que el Gobierno central.

La propuesta de Girón y Domínguez plantea una modernización de la funcionalidad del actual Mercado de Abastos. Esto incluye mejoras en materia de refrigeración, iluminación, accesos, baños y vestuarios. Los puestos laterales se mantendrán con el espíritu de los actuales, mientras que en el centro del edificio se plantea colocar puestos más bajos para alimentos de temporada.

La rehabilitación del Mercado de Abastos está ideada dentro del contexto urbano propio del entorno, desde el punto de vista del comercio cercano y acorde con las características de lo que se comienza a considerar el Casco Histórico. En su exterior, se reorganizará toda la circulación y el acceso de camiones se realizará por la zona más próxima a la calle Traviesa. Los aparcamientos desaparecerán y también la circulación alrededor del edificio, de manera que quede un espacio peatonal que revitalice el entorno.

El Ayuntamiento de Zamora espera que esta reforma sirva para reactivar el comercio y la economía local, además de funcionar como acicate para el turismo. Todo ello, siempre desde la idea municipal de potenciar el producto de proximidad y de temporada.