El debate sobre el Centro de Arte Baltasar Lobo por parte de Zamora 10 quedó ayer, una vez más, en el aire. En este caso hay que buscar la causa en la ausencia del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, a la reunión, algo que no fue bien recibido en el seno de la asociación para el desarrollo. Las propuestas sobre la obra de Lobo vuelven ahora a la mesa de trabajo, donde se emitirá un comunicado para enviar al Ayuntamiento.

De otro lado, la Asociación de Amigos Baltasar Lobo ha asegurado en un comunicado que "el Ayuntamiento de Zamora, como titular responsable de la colección" de obras del artista, "debe liderar este proyecto para conseguir la colaboración de todas las instituciones". El colectivo censura que el Consistorio zamorano "no ha cumplido su compromiso con Baltasar Lobo" pues "han pasado tres décadas desde que Zamora se comprometió a contar con un centro de arte que no llega". "Es urgente el nombramiento de un profesional de perfil museístico como responsable de la colección y decidir una sede definitiva, un Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo" de al menos 2.500 metros cuadrados, "que puede hacerse en un edificio público en desuso, como es el palacio de la antigua Diputación Provincial, o bien recuperar la construcción de un edificio en el Castillo de Zamora".

El colectivo subraya que Zamora posee prácticamente todo el legado del artista, pero que las obras pierden valor si no están expuestas.