La Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer, Azayca, con el apoyo de la Fundación Científica Caja Rural, ha puesto en marcha un concurso de dibujos sobre alimentación y hábitos saludables dirigido alumnos de Infantil y Primaria de todos los centros educativos de la provincia.

"Queremos concienciar de la importancia de llevar una dieta adecuada desde edades tempranas y reconocer el trabajo que realizan los maestros en Ciencias Naturales y en Educación Física, donde trabajan sobre alimentación y hábitos saludables, aunque también se tocan de manera trasversal en otras materias", remarcó ayer durante la presentación de la iniciativa la presidenta de Azayca, Pilar de la Higuera. La máxima responsable del colectivo aludió a que "estamos olvidando la dieta mediterránea y cambiándola por dietas con mucha carne" y fue taxativa: "Nuestro cuerpo tiene memoria y sin salud, nada tenemos".

Los trabajos, que deberán estar relacionados con el tema de certamen, podrán presentarse desde el 27 de enero hasta el 10 de febrero en A4 en el email azaycazamora@gmail.com junto con el nombre del autor y el curso en el que está matriculado y los colegios participantes recibirán un lote de libros por el hecho de concurrir.

Entre las ilustraciones remitidas un jurado seleccionará doce dibujos que enriquecerán un calendario que llevará a cabo la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer el próximo año.

Los dibujos recibidos se mostrarán en una exposición en el Museo Etnográfico de Castilla y León entre el 14 y el 24 de febrero, fecha en la que se conocerán las propuestas seleccionadas.

Además, Pilar de la Higuera precisó que desde Azayca están dispuestos a acudir a los colegios a impartir charlas sobre alimentación sana o los beneficios de la práctica de ejercicio físico.

Por su parte el secretario de la Fundación Científica Caja Rural, Feliciano Ferrero, subrayó la necesidad de que "se empieza a hablar de cáncer" a las nuevas generaciones, dado que "es una enfermedad muy habitual" ante la que "no podemos meter la cabeza en la tierra como hace el avestruz, sino que hay que prevenir y curar".