La jornada "Razones para quedarnos. Estrategias frente a la España despoblada" contará con la presencia de Miguel Ángel González San Román, director en Minsait. Experto en el ámbito digital, participará en la mesa de debate "Estrategias contra la despoblación", dentro de un foro que está organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y Prensa Ibérica-Grupo Zeta.

-¿Qué le parece esta jornada sobre despoblación?

-Me parece interesante porque es uno de los problemas que hay en la opinión pública y un tema real que se está produciendo y que tiene un análisis complejo. Ese análisis es bueno abrirlo y hacer una diagnosis más profunda. La despoblación es un problema de alto impacto en la sociedad, por lo que parece pertinente hacer un análisis más profundo.

-¿Qué efectos tiene la nueva sociedad digital?

-En la nueva sociedad digital, cada vez menos empresas tienen mayor porcentaje de cuota de mercado o cada vez las barreras físicas importan menos. Antes podías tener un negocio y atraer unos trabajadores locales y venderlo a unos consumidores locales. La dificultad en el movimiento físico hacía que eso fuera sostenible. Al eliminarse esa barrera y ese coste del movimiento tanto de mercancías como de personas o servicios y bienes, compites en un territorio más grande. Es más complicado si no eres muy bueno atraer profesionales, tener un negocio y servir a los clientes. Lo digital viene a agravar el problema en el sentido de que al ampliarse el campo de juego, esas barreras o ecosistemas locales se difuminan. Eso da lugar a otro fenómeno, que es el de la especialización. Si juegas en un campo más grande, tienes que concentrarte donde eres mejor que otros y atacar a una población más grande, pero con un producto o con un mensaje más estrecho para mantener tu cuota de mercado. Ya no vale con ser un generalista en proximidad, tienes que ser un especialista en un régimen de globalidad.

-¿La clave es diferenciarse?

-Es la diferenciación. La economía cambia porque desaparecen las barreras físicas. Eso hace que las propuestas de valor generalistas no funcionen y te tengas que especializar y expandirte geográficamente para compensarlo. Por ejemplo, en turismo, ya no vale tener un alojamiento generalista de media calidad, sino que tienes que tener un hotel rural con encanto especializado en la gastronomía local, la naturaleza o el lobo. Esto supone tener que contar con profesionales muy especializados.

-¿Es importante que los territorios dispongan de infraestructuras digitales?

-A veces hay mucho énfasis en las infraestructuras físicas, y eso está bien, pero no se está haciendo tanto énfasis en las infraestructuras digitales. El acceso de la banda ancha es fundamental y esa especialización de los negocios lleva embebida la digitalización y los negocios requieren de infraestructuras digitales para operar.