21 de enero de 2020
21.01.2020
Fitur 2020 | La capital presenta sus nuevas propuestas

Zamora añade las aceñas como atractivo turístico para impulsar las pernoctaciones

El Ayuntamiento busca elementos complementarios al patrimonio románico, "motor del sector", con el objetivo de aumentar la estancia media de los visitantes

20.01.2020 | 20:16
A la derecha, maquetas de los ingenios hidráulicos en la presentación de la nueva oferta turística para Fitur.

Zamora ha apostado decididamente por la explotación turística de los ingenios hidráulicos y por eso llevará a la próxima Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) varios paquetes centrados en las aceñas que se distribuyen por el río Duero a su paso por la capital. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha presentado la oferta que la ciudad dará a conocer el próximo jueves durante su ponencia en la feria y que se centrará en el río Duero "como complemento al patrimonio románico" que es el indudable motor turístico.

Para ello, el Consistorio ha materializado la Ruta de las Aceñas de Zamora, en la que se hace un repaso por los cinco conjuntos de ingenios hidráulicos situados en el término municipal. Se trata de las aceñas de Pinilla, Cabañales, Olivares, Gijón y Los Pisones. De manera paralela, el área de Turismo ha editado un libro titulado "Molinos y molineros" que firma, a título póstumo, el molinero zamorano Isaac Pérez Pérez, encargado durante muchos años de la molienda en conjuntos como el de Pinilla o el de Olivares.

Strieder ha defendido esta apuesta municipal como un paquete "de vital importancia" para conseguir el ansiado objetivo de que el turismo en Zamora deje de ser de un solo día. "Queremos incrementar las pernoctaciones, que la gente se quede a dormir en Zamora; y para eso, les tenemos que ofrecer algo más que el románico y el Duero es nuestro mejor patrimonio", ha señalado. Por eso, la Ruta de las Aceñas se complementará con la exposición "Mola Aquaria" sobre los ingenios mecánicos y la energía hidráulica que se está montando en las aceñas de Olivares. "Una muestra que nos retrotrae a un pasado algo más lejano y que viene a poner de relieve la importancia que las aceñas, en su conjunto, tuvieron como fuente de energía y para el desarrollo de la actividad económica de la capital", ha manifestado.

Junto con las aceñas, el Ayuntamiento de Zamora acudirá a Fitur con una nueva ruta geológica que incluirá visitas por el Casco Histórico y el bosque de Valorio. En esta última se añade un circuito de "geotrail" para los amantes del deporte. Esta propuesta se enmarca dentro del proyecto "Todo esto era campo", diseñado por Manuel Iglesias, quien ha impulsado ya diferentes rutas de esta índole tanto en la capital como en la provincia, de la mano de la Diputación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.