La pintora Carmen Ratón con su muestra titulada "Respira y siente", inaugurada ayer en la sala de exposiciones de la Encarnación, invita al espectador a olvidarse de las prisas para situarse frente a cada una de sus obras realizadas en los últimos años.

A través de una treintena de obras la artista ha plasmado su "mundo interior, los procesos de percepción y el desarrollo de campos de conciencia que permiten una interpretación más plena de la vida".

La mayor parte de las piezas corresponden a obras de gran formato, muchas de ellas muy horizontales o muy verticales, donde la pintora confiere protagonismo a la mujer centrando su atención en los ojos, ya sea abiertos, cerrados, con un solo o únicamente las pestañas porque "quiero transmitir no la mujer física, sino lo que hay dentro", afirma la autora que se decanta por unas miradas a veces dulces, a veces interrogantes y en algún caso hasta inquisitivas ya que plasma, en acrílico o técnica mixtas o incluso apuestas por atractivas texturas, a "la diosa que ha ido madurando desde la timidez de lo indefinido a la manifestación plena en la forma, con los rasgos claros y mirada penetrante en trazos poderosos y seguro", define la propia pintora.

El colorido también tiene su peso específico en la exposición. Así en las más recientes Ratón opta con tonalidades más intensas y vibrantes que combina con tonos más sosegados de cuadros anteriores. La artista exhibe también otro registro complementario, paisajes más próximos a la abstracción frente a la figuración de sus características miradas .

Para la zamorana la creación artística "fue siempre una necesidad de vida, de respirar un aire distinto, de expresar el ser que me habita".

"Respira y siente" podrá verse hasta el próximo 2 de febrero de lunes a domingo, de 12.00 a 14.00 y de las 19.00 a las 21.00 horas.