Francisco Ramos, sociólogo y consejero del Consejo Consultivo de Castilla y León, será el encargado de coordinar una de las mesas de debate del congreso "Razones para quedarnos. Estrategias frente a la España despoblada", que se celebrará el próximo 5 de febrero y que está organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y Prensa Ibérica-Grupo Zeta.

-¿Qué le parece la jornada sobre despoblación?

-Es una jornada absolutamente oportuna y especialmente en Zamora, que es la provincia de España que más población ha perdido en este siglo XXI en términos porcentuales y que se sitúa en lo que podríamos llamar la zona cero de la despoblación. Creo que todos los esfuerzos que se hagan tanto de diagnóstico como de buscar caminos hacia los cuales orientar políticas públicas y acciones concertadas entre lo público y lo privado para tratar de corregir esta situación son oportunos.

-¿Cómo ve el futuro de la España despoblada?

-La demografía es un fenómeno que tiene que ver con el sistema productivo. El proceso de industrialización en España dio lugar a un modelo de polos de desarrollo y la industria se concentró en muy pocos polos. Al mismo tiempo se produjo un proceso de éxodo rural, de industrialización y de urbanización, que concentró la población en el País Vasco, el eje del Mediterráneo y el centro de España. Es muy curioso que todo el proceso autonómico no haya podido compensar esos desequilibrios territoriales y en muchos casos se ha reproducido un modelo de centralización parecido al que existía antes del proceso autonómico. Sobre el futuro en este momento se apuntan dos tendencias, por un lado, una tendencia a la concentración de población en grandes núcleos urbanos y por otro lado, nos encontramos con que las nuevas tecnologías permiten equilibrar la competitividad del territorio con independencia de los obstáculos de la geografía. Parece que el hecho de que cualquiera pueda trabajar en cualquier lugar de un territorio si está suficientemente dotado de infraestructuras de telecomunicación va a permitir un movimiento de recuperación de determinados territorios que tengan un proyecto innovador y de futuro.

-¿La banda ancha es importante?

-Se dice que una autovía nos comunicaba con una parte del territorio, pero una banda ancha nos comunica con el mundo y permite trabajar respecto a cualquier lugar del mundo. Hay esa posibilidad de recuperar un cierto tono demográfico, pero eso exigirá que los territorios cuenten con un proyecto de desarrollo. Si se es capaz de dotar a todo el territorio de acceso a Internet en condiciones de velocidad y de precios competitivos, va a haber una posibilidad de desarrollo territorial, que aunque sea minoritaria, puede ser muy importante para la recuperación de muchos de nuestros territorios. Pero para eso se necesita que el territorio tenga un proyecto.