El Campus Viriato de Zamora adoptará el modelo de grados de ingeniería abiertos, según anunció el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, tras la reunión mantenida ayer en Zamora con el presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo. Esta modalidad consiste en que los estudiantes del campus zamorano puedan matricularse en alguno de los grados "clásicos" que oferta la Escuela Politécnica y a lo largo de sus estudios "salte o combine" ese grado inicial con otro diferente, que esté en la línea de las nuevas tecnologías.

Una de esas titulaciones sería la de Aplicaciones Interactivas y Videojuegos, grado que ya ha sido aceptado dentro del mapa de titulaciones y que en la actualidad se encuentra en el curso de su tramitación ante la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León. Aunque lo ideal sería que estos nuevos estudios se pudieran implantar de cara al curso 2020-2021, Rivero reconoció que "los plazos de tramitación de los nuevos grados son muy extensos". En el caso de que no pudiera iniciarse en septiembre, el modelo de grados abiertos sí se pondría en marcha, "lo que posibilitaría promocionar el grado en Ingeniería Informática y el resto de grados de ingenierías del campus, de manera que fueran puertas y puentes abiertos al posterior grado en Aplicaciones Interactivas y Videojuegos", aseguró el rector, quien valoró esta nueva modalidad de estudio. "Son títulos más versátiles aunque haya que especializarse en determinadas áreas como la robótica. El objetivo es que tengamos ingenieros tecnólogos en mayor número, lo que requerirá también una ampliación de la oferta académica en Zamora", detalló.

Y es que para el rector de la USAL este cambio es un proyecto incipiente "pero estamos de acuerdo en que puede ser la vía de especialización que necesita el Campus Viriato, al tener una oferta de grados en ingeniería muy diversificada". En este sentido, Rivero consideró que se debe "desencasillar" la concepción de los estudios universitarios y ver en la tecnología la oportunidad que se ofrece "en lo que se refiere a la necesidad de innovación social". Así, la propuesta de grados abiertos que se están desarrollando en las escuelas politécnicas es una vía para ello. "Lo importante es que especialicemos el campus en lo que son las oportunidades estratégicas del territorio de Zamora, como la agroalimentación y la industria 4.0", puso como ejemplos.

Aparte de las titulaciones, el impulso del Campus Viriato también pasa por la colaboración entre Diputación y USAL en otros ámbitos, como la puesta en marcha de la subsede del parque científico de la universidad en Zamora. "Se trata de poner en marcha una estrategia de promoción para que toda la sociedad sepa que puede venir a estudiar aquí, lo que se convertiría en una clave de futuro para las empresas agroalimentarias y tecnológicas. Los jóvenes de esta provincia y de otros lugares contribuirían a obtener unos buenos resultados", apuntó Rivero, quien tendió la mano a la Diputación Provincial en este sentido. "La Universidad está al servicio de las instituciones y de la sociedad para contribuir a esas oportunidades que, sin duda, también hay en Zamora. Queremos potenciar su oferta académica y de transferencia de conocimientos, siempre dentro de la colaboración", finalizó.